Concepción del Oro, Zac.- Durante su gira por algunas comunidades del municipio de Concepción del Oro y Mazapil, el candidato del Partido del Trabajo a diputado federal por el distrito III, J. Jesús Ruiz Cortés reconoció en los municipios del semidesierto una gran riqueza, no sólo en el subsuelo, sino también en su gente trabajadora. Sin embargo, lamentó que pese al importante recurso que se genera en aquella región, la pobreza y la marginación prevalecen en sus comunidades por lo que invitó a los habitantes a votar por una alterativa diferente para que tengan un representante que los defienda en el Congreso de la Unión.
Sostuvo que a pesar del auge que ha tenido la minería en la región, los únicos favorecidos han sido los extranjeros que, además de saquear los yacimientos, se llevan la riqueza a otros lugares dejando a su paso sólo contaminación, despojo y daños en las viviendas. “Por eso propongo reformar la Ley de Minería la cual debe de consistir en el incremento del impuesto para que la captación sea mayor y directa a los municipios donde hay empresas que explotan y se llevan la riqueza del subsuelo”.
También propuso el pago de impuestos estatales y municipales por parte de las empresas mineras además de impulsar iniciativas que protejan a la tierra de daños ecológicos con castigos severos y sanciones a las empresas que atenten con la seguridad y la salud de los trabajadores.
Chuy Ruiz también lamentó que la situación de pobreza que se vive en aquellos municipios es consecuencia del sistema de gobierno que prefiere mantener marginada a la mayoría de la población para después, con cualquier dádiva, comprar voluntades. Por ello, llamó a los habitantes a luchar por una mejor calidad de vida y asumir la responsabilidad que se tiene como ciudadanos para retomar el rumbo y votar este 7 de junio por el proyecto que, como campesino y conocedor de la problemática del campo, encabeza. “Con una despensa no vamos a salir de la miseria, la pobreza nos la tenemos que quitar nosotros, que no nos gane el desconocimiento”.
Pidió a los asistentes a involucrarse aún más en la política de Zacatecas y de todo el país ya que es donde se decide el rumbo de todos y se tiene la oportunidad de participar con mucha fuerza desde la sociedad civil. “Es necesario que valoren a quien van a confiar el futuro de sus familias, que de verdad sea un representante que conozca sus necesidades y vea por ustedes y no por sus propios intereses”
Por su parte, Jesús León Monsivais, ex comisariado de la comunidad de La Cuchilla, reconoció en Chuy Ruiz a un hombre de campo, honesto y que sabe trabajar y que, además, ha sido el único que ha mostrado un verdadero interés y acercamiento hacia las familias que viven en el semidesierto. “Cuente con nuestro voto candidato, usted será nuestro diputado”