Investigará FEPADE Delitos Electorales en Zacatecas

FEPADE

En la marco de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción, misma que salió de la capital de Zacatecas el pasado miércoles 24 rumbo a la Ciudad de México, se llevó a cabo la reunión entre Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Narro Céspedes, excandidato a diputado federal por el PRD, en el 3er distrito electoral zacatecano.

 

En dicha reunión, Nieto Castillo se comprometió a asistir a Zacatecas en dos semanas, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la PGR y la FEPADE por múltiples delitos electorales llevados a cabo por los Gobiernos estatal y municipales para favorecer a la alianza del PRI y el PVEM.

 

En este sentido, la exigencia de Narro Céspedes, quien encabezó en la protesta a más de 300 ciudadanos de Zacatecas y SLP, es la de dar seguimiento a los millones de pesos de presupuestos federales, estatales y municipales ejercidos durante la pasada campaña electoral para la compra de votos.

 

Así, comentó que tienen información de que la Secretaría de Hacienda transfirió dinero al Gobierno Estatal, mismo que llegó a los gobiernos municipales con gobiernos priístas quienes usaron el dinero y las estructuras gubernamentales para operar la compra y coacción del voto.

 

Por ello, ejemplificó esto al comentar que “en el municipio de Zacatecas, el equipo de campaña de la candidata del PRI al 3er distrito, incluyó a todos los operadores electorales en el Programa de Empleo Temporal, para que desde ahí recibieran un pago, fingiendo un programa de capacitación para el empleo, dentro de lo cual se entregaron cheques por mil 300 pesos a los liderazgos locales”.

 

De la misma forma, se usaron programas de Sedesol como la entrega de calentadores solares, entrega de semilla, fertilizantes, materiales de construcción etc.

 

Narro también denunció la utilización de las policías municipales como los encargados de la transportación de los electores priístas, así como de los recursos para su pago, comentó que los miembros de las corporaciones municipales fueron destinados a otros municipales, a fin ser parte de los operativos para garantizar una votación a favor del PRI-Verde.

 

“Esto lo pueden probar al revisar las bitácoras de los policías, y verificar en donde estaba cada policía el día de la elección”.

 

Nieto Castillo, acompañado de los directores de la FEPADE aseguró que la instrucción Procuradora General de la República, Arely Gómez González, fue atender directamente las denuncias de los miembros de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción, por lo cual, se comprometió a investigar de manera cercana cada denuncia presentada.

 

Por ello, estará en Zacatecas en días próximos para, personalmente, encaminar la limpieza de la elección y garantizar justicia para todos aquellos que pudieron ser afectados por delitos electorales llevados a cabo por personas físicas, sin importar cargos o posiciones gubernamentales.

EXHORTA NARRO CÉPEDES A PRESIDENTE DEL INE A CUMPLIR CON LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE CAMBIAR EL RUMBO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

MÉXICO, DF.- 26 Junio.- José Narro Céspedes denunció en el Instituto Nacional Electoral (INE) que gracias a la confabulación y complicidad de los gobiernos federal y estatal con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) es que no se ofreció una cancha equitativa para competir, gracias a una Elección de Estado que operó desde la Presidencia de la República y el Gobierno local de Miguel Alonso Reyes.

Al sostener una reunión con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción que llegó a esta capital, y acompañado por la ex candidata del PAN en el IV Distrito, Ingrid Medina y por Carlos Salmón, del partido Humanista, además de Felipe Pinedo, Pablo Arreola y Héctor Llescas, miembros del Partido dela Revolución Democrática (PRD) y Gladys Campos, del partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes exhortó a que las quejas interpuestas por varios partidos de oposición tengan el seguimiento adecuado y tengan una respuesta concreta para evitar el fraude electoral en las elecciones del 2016 y 2018.

Planteó al Consejero Presidente del INE que hay disposición de los partidos de oposición encabezados por el PRD, de abonar a un clima democracia y paz social de cara a los comicios locales del 2016, donde habrá elecciones para gobernador, 58 alcaldías y 30 diputaciones, a fin de evitar un proceso fraudulento que no desemboque en la descomposición democrática y social.

“Usted tiene la responsabilidad histórica de cumplir cambiar el rumbo de la democracia en el país, porque creemos en la democracia y en los procesos electorales limpios y que el INE sea la plataforma para construir juntos la democratización total de los partidos”, concretó José Narro Céspedes.

Tras agradecer y valorar el gesto y “el tono” de presentarse ante la máxima instancia federal electoral, Lorenzo Córdova dejó en claro la imparcialidad de este instituto frente al proceso electoral de este año, en el que se está actuando de manera responsable para dirimir y darle seguimiento a todas y cada una de las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes y no descartó estar en los próximos días en Zacatecas para dar seguimiento puntual a los conflictos poselectorales registrados en esta entidad.

Córdova Vianello agregó que hay muchas quejas en curso materia de fiscalización donde en cerca de veinte involucran a distintos partidos, pero ha sido el Verde, reconoció, el más multado en la historia electoral en un proceso electoral con 530 millones de pesos, y otras muchas en curso.

“Para la credibilidad al sistema de fiscalización es importante la transparencia, porque tenemos procedimientos abiertos en cuanto al uso de los recursos, pero deberemos esperar a que se presenten los dictámenes de campaña que evidenciarán irregularidades para determinar los topes de gasto”, afirmó el consejero presidente del INE, quien mencionó que el plazo para resolver será el 13 de julio, pero en otros casos, debido a la complejidad de las denuncias, no se terminarán de analizar, lo que no implica que no habrá sanciones.

En ese sentido, José Narro afirmó que en Zacatecas “nos sorprendió cómo se dio la elección por parte del Verde, el PRI y el gobernador, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA) en la compra de votos y entrega de implementos agrícolas; además –resaltó- de la participación de la delincuencia organizada en complicidad con la Policía Estatal, y fue muy difícil competir en esas circunstancias”.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández y Héctor Llescas, coincidieron en demandarle a Lorenzo Córdova voltear los ojos a la democracia y escuchar las quejas de los partidos; que les de seguimiento porque hay elementos suficientes para probar la ilegalidad en el dispendio de recursos públicos que le dio el gobierno.

Córdova Vianello reconoció la complejidad de este proceso electoral, pues hay, dijo, un plazo fatal al 13 de julio para resolver y dictaminar en torno a 13 mil informes de campaña.

Felipe Pinedo agregó que el INE tiene un papel histórico que jugar porque anteriormente las políticas sociales que el gobierno implementaba servían un poco para mitigar esas intenciones cuando los pobres se desbordan o los grupos radicales se manifiestan, pero los procesos también tienen esa función en la medida que sean imparciales.

“Es un compromiso con la historia que ahora tiene y nosotros como protagonistas políticos nos corresponde luchar porque prevalezca la paz social”, afirmó el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y miembro de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDENA) del PRD.

“Hacemos un llamado al INE a que vea que su papel no es sólo administrar los procesos, sino ser garante en este complejo de contradicciones del país y queremos que Lorenzo Córdova enarbole un compromiso real por la patria”, concretó.

Lorenzo Córdova reconoció finalmente en este camino por la democratización de los procesos electorales futuros, que el INE tiene que hacer un “corte de caja” una vez cerrado el proceso para ver qué camina y qué no para ir perfeccionando el rumbo democratizador frente a los procesos venideros y estableció el compromiso de revisar personalmente en Zacatecas todas las denuncias y desempolvar todos los conflictos que se hayan registrado en esta elección

Comparte esta nota!