Con el objetivo de garantizar la legalidad, el respeto al voto ciudadano y a los partidos políticos, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre a lado de los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Humanista, solicitaron la intervención del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo para que garantice la legalidad del proceso electoral.
En conferencia de prensa, cuatro de los cinco dirigentes que suscribieron el acuerdo dieron a conocer el documento presentado ante la Fepade en el que rechazan toda injerencia del Gobierno Federal, Estatal o Municipal en la contienda y que vulnere la voluntad y la libertad de los votantes. Hechos que han sido documentados y que pueden constituirse como delitos electorales.
En su intervención, la Comisionada del PT sostuvo que la actual dependencia responsable de la impartición de justicia en el estado no tiene credibilidad para atender las denuncias que se presenten ya que su titular se promueve y apoya mediante su participación activa las candidaturas de los abanderados priistas.
El documento que destaca la unión de voluntades para construir la vía del progreso y oportunidad para todos, también busca garantizar la equidad y parcialidad de la contienda electoral federal por lo que se exige la presencia de agentes del Ministerio Público Federal en cada uno de los distritos electorales de manera inmediata para que brinden atención a las denuncias.
Bañuelos de la Torre agregó que están preparados para que los partidos políticos puedan suscribir denuncias en conjunto, “Aunque el origen provenga de cada instituto político, pero que la querella esté debidamente documentada».