Después de conocer los resultados finales de los cómputos para la elección de diputados federales en los cuatro distritos de Zacatecas, el balance de MORENA, es el siguiente:
El proceso electoral de 2015 se enmarcó dentro de un sistema de partidos, concebido para perpetuarlo. Sin embargo, MORENA sabiendo esto, decidió participar, porque en este momento, sin descartar otras vías, la única forma de llevar a cabo los cambios que se necesitan en nuestro país para defender la soberanía nacional, instaurar un auténtico régimen democrático y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Sólo se pueden alcanzar por la vía pacífica, por la vía electoral, combinada con grandes movilizaciones populares y sociales.
El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades abiertas y encubiertas, cometidas por la mayoría de los partidos políticos y con la complacencia de las autoridades electorales.
- La coacción que el gobierno del estado ejerció hacia la ciudadanía a través del manejo discrecional de los programas gubernamentales, y a la que también fueron sometidos sus empleados de confianza para conformar cadenas de números de credencial de elector, que aseguraran el voto a favor del PRI.
- La entrega de todo tipo de dádivas por parte de los partidos que gobiernan municipios se mantuvo como práctica común en la entidad en mayor o en menor medida.
En ese frenesí de irregularidades sobresale el Partido Verde Ecologista de México el cual recibió para repartir en el estado de Zacatecas 44,688 mochilas conteniendo diversos artículos promocionales, con un valor aproximado (conservadoramente) de 300 pesos cada una, que equivalen a 13 millones 406 mil pesos, más los gastos de distribución, ya que por cada mochila entregada pagaron 6 pesos. Si entregaron todas, a los más de 13 millones 406 mil pesos, se agregan 268 mil pesos. Eso sin contar, espectaculares, promocionales en radio, televisión, y transporte público, lentes, pases para cines, tarjetas de descuento, playeras, gorras, mandiles, etc. Esta información paradójicamente la conocen los ciudadanos pero no los burócratas, el IFE y ni la FEPADE, y si los ciudadanos denuncian estos delitos ante estas autoridades, de poco sirve.
La votación reconocida oficialmente para MORENA es casi igual a la del Partido Verde, pero con la diferencia de que a cada uno de los candidatos de nuestro partido se les entregó para sus campañas la cantidad de 20 mil pesos.
Al Partido Verde cada voto le costó aproximadamente 400 pesos, a MORENA cada voto le costó 2 pesos con 20 centavos.
Esta operación aritmética podríamos hacerla con cada uno de los partidos, pero aseguramos que al partido de gobierno cada voto le costó no menos de mil pesos, provenientes del erario público Esto como es lógico las autoridades electorales lo soslayaron.
3 En esas condiciones, MORENA se erige como la cuarta fuerza política en Zacatecas, lo cual constituye un logro que en modo alguno es desdeñable.
MORENA sale victorioso, como lo ha declarado nuestro dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, consolida su registro y logra una importante representación en el Congreso de la Unión.
El apoyo de la ciudadanía refleja la voluntad de cambio de nuestro pueblo, la conciencia que se va forjando sobre la necesidad de echar a los corruptos del poder y de que esto se puede lograr por la vía pacífica.
Nuestra campaña se basó en el apoyo popular, en la participación desinteresada, desde el punto de vista personal, de cientos de ciudadanos y decenas de militantes de MORENA que fueron los que de manera heroica se enfrentaron a todo el aparato: tocando puertas, pintando bardas, entregando nuestros volantes en plazas públicas, el periódico Regeneración, concientizando en reuniones hogareñas, en colonias, con mítines callejeros; por lo que MORENA, confirma que no es necesario despilfarrar recursos públicos o hacerse de recursos privados ilegales, para que nuestro pueblo acuda a las urnas y sobre todo para que vote de manera consciente y razonada.
Morena ha nacido como proyecto victorioso del pueblo mexicano ratificando su condición de partido-movimiento, siendo su principal soporte el movimiento social y popular.
Reiteramos nuestra gratitud a los que aportaron su mejor esfuerzo por la causa de MORENA, especialmente a nuestros candidatos y candidatas inigualables en cuanto a su honestidad y entrega a las causas populares y nacionales, también a todos los hombres y mujeres que desde el anonimato emprendieron con entusiasmo la tarea de convencer a la ciudadanía de que Morena es la esperanza de México.
Y hacemos un llamamiento a todo el pueblo a continuar y elevar esta participación ya que la lucha en el terreno electoral apenas empieza y porque tenemos por delante tareas más grandiosas, como la de ganar la presidencia de la república, y el poder legislativo en 2018, para enterrar definitivamente al régimen neoliberal.
Nuestro reconocimiento a los esforzados miembros de morena y de manera muy especial a nuestros candidatos y candidatas titulares y suplentes.