Tras 500 años de historia conjunta y 19 de la última Visita Real al estado, Zacatecas recibió a los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, bajo las notas de la Marcha Zacatecas, en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz, donde el Gobernador Miguel Alonso Reyes les dio la bienvenida.
Las nubes cedieron por un momento para dar paso a los rayos de sol, que permitieron que los Reyes de España admiraran el paisaje zacatecano, retratado por el poeta Ramón López Velarde, con cielo cruel y tierra colorada.
A bordo del Airbus 320 de la Fuerza Aérea Española, marcado con la matrícula T.22-2, la corte real arribó a Zacatecas en punto de las 11:47 horas.
Diez minutos más tarde, la puerta del avión se abrió para dar paso al Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia, quienes descendieron por la escalinata para luego desfilar por la alfombra roja, escoltada por Cadetes de las Fuerzas Armadas de México.
Como lo marcan los protocolos, los Reyes de España fueron recibidos por los titulares de los tres Poderes del Estado; el mandatario Miguel Alonso Reyes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el representante de la Legislatura, Gilberto Zamora Salas.
Las banderas de México y España, colocadas en la aeronave real, ondeaban al ritmo del viento y de las notas interpretadas por la Banda Sinfónica de Zacatecas.
Tardaron tan sólo dos minutos en descender de la aeronave y abordar el vehículo real para trasladarse al Museo de Arte Virreinal de Guadalupe; empero, se dieron tiempo de escuchar a la Internacional Banda Sinfónica del Estado y saludar de mano a su Director Salvador García y Ortega.
En punto de las 12:02 horas, el Titular del Poder Ejecutivo y los Reyes de España partieron rumbo al Museo de Guadalupe, lugar en el que hace cientos de años los colonizadores españoles iniciaron la evangelización en América.
En punto de las 11:25 horas, alrededor de 20 minutos antes del arribo de la Corte Real, el Presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña fueron recibidos también por el mandatario estatal, para luego trasladarse, según los protocolos, al recinto de Guadalupe para participar en el Coloquio Camino Real Tierra Adentro.
Famosos por su calidez con los visitantes, los zacatecanos recibieron en la explanada del Jardín Juárez, frente al Museo Virreinal de Guadalupe, primero al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, quienes correspondieron al entusiasmo de los ciudadanos y se acercaron para saludarlos y tomarse fotografías.
Considerado un amigo de Zacatecas, el Presidente de la República, incluso caminó hasta la vialidad Arroyo de la Plata, desde donde las personas le gritaban para poder estrechar su mano, lo cual fue posible gracias a la sencillez que caracteriza al Ejecutivo Federal.
Minutos más tarde, arribaron los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por su anfitrión, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes ingresaron al lugar para que fuera tomada la fotografía oficial, en el pórtico del emblemático museo, famoso por su colección de arte sacro.
En dicha fotografía participaron tanto los Reyes de España como el Presidente de la República y la Primera Dama, así como el Gobernador del Estado, a invitación de la Casa Real.
En el interior del museo, los visitantes distinguidos realizaron un recorrido, cuya explicación estuvo a cargo de María Teresa Franco González, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Maravillados por su arte y esplendor, que ha convertido a Zacatecas en el destino cultural por excelencia, los Reyes de España, el Presidente de México, la Primera Dama y el Gobernador, recorrieron la escalera regia, una de las más importantes del arte virreinal de América por su majestuosidad y la calidad de sus pinturas, realizadas en el siglo XVIII.
El recorrido también incluyó una visita a la biblioteca conventual, en la que se exhiben más de 9 mil libros que en su mayoría fueron adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió al enclaustramiento.
Además, estuvieron en el espacio del coro, lugar donde los franciscanos entonaban salmos, himnos y oraciones, el cual destaca por su sillería cubierta de elementos relacionados con la devoción mariana y donde escucharon una muestra de los coros del Colegio de Guadalupe y de la Capilla de Nápoles.
Como hicieran el Presidente de la República y la Primera Dama, al finalizar el recorrido, los Reyes dieron muestra de su sencillez y generosidad al acercarse a los ciudadanos que pacientemente esperaron para conocer a los monarcas españoles.
Frente al museo, Don Felipe VI y Doña Letizia rompieron el protocolo y estrecharon la mano de mujeres, hombres y niños que ondeaban las banderas al grito de ¡viva México y viva España!, felices por participar en este encuentro cultural entre ambas naciones.
En el recorrido también estuvieron el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.