Gran Aceptación de Ludocan y Sala Irlanda Down

down

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zacatecas, que encabeza la Presidenta Tania Rodríguez Briones, inició a principio de este año, con dos innovadores proyectos que a siete meses han seguido con gran aceptación y óptimos resultados a sus beneficiarios.

 

Uno de ellos es el programa Ludocan, en donde se brindan terapia asistida con perros a 25 niños y niñas con síndrome espectro autista, quienes han presentado notables mejorías en los pequeños que son atendidos.

 

En sesiones de 45 minutos, los niños realizan diversas actividades interactuando con los perros, para estimular su desarrollo psicomotriz, problemas de conducta, atención y aprendizaje, además de mejorar su inclusión social.

 

Los beneficiarios de este programa son niños de 4 a 12 años de edad y es importante mencionar que existe una lista de espera, para que más niños puedan entrar a recibir las terapias de Ludocan.

 

Esta iniciativa del Alcalde capitalino, Carlos Peña y su esposa Tania Rodríguez, Presidenta de DIF, Zacatecas es el tercer municipio a nivel nacional en promover este tipo de proyectos.

 

En tanto la sala Irlanda Down, es el espacio en donde se brinda terapia de comunicación y lenguaje a 25 niños con Síndrome de Down.

 

De igual manera, en sesiones de 45 minutos, se realizan diversas actividades que coadyuvan en el desarrollo de su lenguaje, permiten adquirir habilidades motoras y mejoran su articulación, así como ejercicios que ayudan a su habla, escritura y lectura.

 

Es importante destacar que la finalidad de este programa es estimular la comunicación oral de los niños, además de ayudar en su integración social, brindándoles más oportunidades, con base en un programa individual para lograr su óptimo desarrollo, además de crear conciencia en la sociedad sobre este sector de la población y destacar todas las capacidades que tienen las personas con Síndrome de Down.

 

 

TIENE AYUNTAMIENTO CAPITALINO REACCIÓN INMEDIATA ANTE LLUVIA TORRENCIAL

 

Para seguir las instrucciones giradas por el Presidente de la capital, Carlos Peña, de tener una reacción inmediata en caso de alguna contingencia, derivado de la tormenta de este sábado, la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizaron limpieza inmediata de alcantarillas en el Centro Histórico y dieron atención a por lo menos 50 reportes en colonias aledañas.

 

Una vez terminada la lluvia, una cuadrilla de 10 trabajadores de Servicios Públicos, además de personal de Protección Civil, y con la coordinación de PC Estatal, así como los trabajadores de las obras de la Alameda y la avenida Torreón, procedieron a realizar la limpieza del arrastre de materiales pétreos, además de la basura que continúa tapando las alcantarillas.

 

Los trabajos se realizaron con el apoyo de una máquina mano de chango, montacargas, camiones de volteo, pipas de agua, y camiones recolectores, con los que se laboró principalmente en la avenida Hidalgo, donde se presentó el mayor arrastre de materiales y desechos.

 

De acuerdo con los reportes recibidos, explicó Antonio Hernández Villamil, director de PC Municipal, se atendieron emergencias en la colonia Pámanes Escobedo, donde un taller mecánico registró un tipo hundimiento, así como en la avenida San Marcos, que registró una fuerte inundación, al igual que en la avenida La Encantada, en tanto que en la colonia Minera se atendió un deslave de un cerro que tapó alcantarillas.

 

Igualmente se atendieron reportes para rescate de personas en vehículos en algunos puntos, como el Arroyo de Las Sirenas que también presentó una fuerte inundación, y también a espaldas del Hospital del ISSSTE.

 

Hernández Villamil dijo que el gran arrastre de basura que se registró es resultado de la falta de cultura que aún se tiene entre la ciudadanía, lo que provoca los taponamientos y por consiguiente inundaciones, por lo que hizo un llamado a mantener limpias las calles.

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS

 

Miguel Félix, Secretario de Servicios Públicos, informó que personal de la dependencia se coordinó con las instancias que trabajaron en las prontas tareas de limpieza en el centro histórico, y en hora y media se logró restablecer el tráfico vehicular.

 

Mencionó que el único lugar que presentó inundaciones fue el Juan Monedas, pero ya se realizarán acciones para terminar de una vez con el problema que en cada lluvia presentan.

Comparte esta nota!