Paga CONAFOR 18 Mdp en Servicios Ambientales.

bosques

Con el objetivo de fomentar la conservación de los ecosistemas forestales, el presente año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó en Zacatecas un total de 18.3 millones de pesos para el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), informó Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la dependencia.

 

El gerente estatal de la CONAFOR explicó que gracias a esta inversión se estarán conservando en la entidad, durante cinco años partiendo del presente, nueve mil 873 hectáreas, beneficiando a 52 productoras y productores forestales.

 

Puntualizó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, le han dado especial importancia al programa de PSA en el sector ambiental, ya que incentiva a los beneficiarios a evitar cambios de uso de suelo y el sobre pastoreo, a crear brigadas de combate de incendios forestales y a elaborar guías para mejores prácticas de manejo.

 

Destacó que en el marco del Programa de Pago por Servicios Ambientales, de 2012 al 2015, la CONAFOR en Zacatecas ha beneficiado a 172 productores y a la vez protege 44 mil 117 hectáreas de áreas forestales, gracias a una inversión de 88.2 millones de pesos.

 

Los principales municipios beneficiados mediante dicho Programa son General Francisco R. Murguía, Valparaíso, Fresnillo, Villa de Cos, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Genaro Codina, Jerez, Jiménez del Teul, Juchipila, Mazapil, Sombrerete, Concepción del Oro, El Salvador y Villanueva.

 

El gerente estatal comentó que el programa consiste en que la CONAFOR hace un pago fijo por hectárea durante cinco años al dueño o poseedor del terreno beneficiado, quien se compromete a realizar buenas prácticas que mantengan o mejoren la provisión de servicios ambientales en el predio.

 

Con estas acciones, se favorece la captación y filtración de agua, la conservación y mejora del suelo, la regulación de la calidad del aire y captura de carbono, la mitigación de los efectos del cambio climático y sobre todo la conservación del hábitat natural de infinidad de especies de flora y fauna.

Comparte esta nota!