Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, advirtió que el presupuesto base cero es un nuevo programa de austeridad presupuestal que tiene como fin adelgazar y redimensionar al Estado, a sus instituciones y sus funciones, sin embargo el saneamiento de las finanzas públicas no será posible porque la deuda pública crece aceleradamente y la economía lo hace muy lentamente.
Hizo ver, en entrevista, que la deuda enorme que representa la crisis, difícilmente será superada por los ajustes del presupuesto base cero, en particular en lo relacionado con el campo.
Es necesario que el Estado retome sus obligaciones fundamentales de posibilitar el crecimiento y el bienestar de todos los mexicanos, formular una política industrial y una política agropecuaria que posibilite el crecimiento del mercado interno, la inversión en bienes públicos, el empleo y el ingreso, dijo el dirigente de la CCC.
Por las obligaciones y compromisos contraídos por el Gobierno, del presupuesto de cuatro billones 694.7 millones de pesos, solo entre el 8 y 10 por ciento es la «bolsa negociable».
La deuda interna de México es de 4.3 billones de pesos, la deuda neta del gobierno federal es de 5.4 billones de pesos.
En el año 2015 el déficit es de 165,558 millones de pesos equivalente al uno por ciento del PIB. Así, el saldo histórico de requerimientos financieros del sector público es del 43.7% del PIB.
La forma de conectar un derecho y un principio ético (dignidad de la persona), es por la vía presupuestal, si no hay presupuesto oportuno y suficiente, no hay política económica que sea útil para garantizar el crecimiento y bienestar de todos los mexicanos.
Es necesario que el Estado retome sus obligaciones fundamentales de posibilitar el crecimiento y el bienestar de todos los mexicanos, formular una política industrial y una política agropecuaria que posibilite el crecimiento del mercado interno, la inversión en bienes públicos, el empleo y el ingreso.
En su análisis “Aspectos Relevantes de la Estructura Programática para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, Max Correa Hernández precisó que se eliminarán 251 programas presupuestarios: 164 por fusión y 87 por eliminación directa por tener bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Adicionalmente, indicó que se propone la creación de seis programas, con lo cual, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se integrará sobre la base de 851 programas, que representa una reducción de 22.4 por ciento, respecto al número de los contenidos en el presupuesto de este año.
El dirigente de la CCC, señaló que resulta de especial interés que en la revisión de la estructura programática planteada para 2016, las propuestas de eliminación de programas más importantes, en términos del presupuesto aprobado en 2015, se ubican en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Pemex se eliminarán dos programas de inversión que suman 10 mil 789.7 millones de pesos en 2015 (2.0 por ciento del presupuesto total aprobado para Pemex); y tres programas en la CFE que en conjunto representan 4 mil 908.8 millones de pesos (1.6 por ciento de lo aprobado a la CFE para este año).