Luego de que el Tribunal Colegiado Federal determinara al Municipio la devolución de un importe equivalente a 3 millones 792 mil pesos, a favor de la empresa Teléfonos de México, el Presidente de la capital, Carlos Peña, expresó que sin duda es una resolución que impacta de manera directa a las finanzas municipales.
Dijo que este conflicto de años hoy se revierte y está condenando al Municipio a realizar dicho pago, para cubrir un total de 15 millones de pesos, lo que impacta a las finanzas, “pues no tenemos ese recurso ni la liquidez para atender este y otros temas”.
Sin embargo, dijo, en su calidad de representante del Ayuntamiento “tendremos que afrontarlos y resolverlos”, por lo que apeló a la sensibilidad de la empresa, para que, de acuerdo con la liquidez e ingresos de la Administración pueda recibir pagos de manera periódica, conforme a las posibilidades que se puedan dar mes con mes.
En este caso, Roberto Cordero Escamilla, director del Área Jurídica del Ayuntamiento, informó que el Municipio recibió la notificación por parte del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Zacatecas, respecto del resultado del recurso de impugnación interpuesta por Teléfonos de México, con lo que se resuelve la queja interpuesta ante el Tribunal Colegiado, por el uso de suelo y pago de propaganda y publicidad.
Después de casi seis años de litigio pues, el Tribunal determina que el Ayuntamiento tiene que regresar los casi 4 millones de pesos, a la empresa quejosa, y así restituirle el goce de sus garantías individuales.
Con ello se cumple en su totalidad el importe de alrededor de 15 millones de pesos, de los cuales, con anterioridad se habían restituido casi 12 millones, y que ya fueron entregados a la empresa.
Recordó Roberto Cordero que el Tribunal Colegiado consideró inconstitucional la Ley de Ingresos del Municipio en los ejercicios 2007 y 2008, bajo el argumento de que el contribuyente está obligado al impuesto al valor agregado, y no podía hacer un doble cobro por ese concepto.
CASO CHOPERÍA
En relación al caso del local H3, ubicado en el Mercado González Ortega, donde se ubicaba el bar La Chopería, Roberto Cordero informó que con el interés primordial del Presidente Carlos Peña por resolver los conflictos, llegando siempre a consensos y a acuerdos, se logró recuperar dicho espacio de una manera más ágil.
En ese contexto, los juicios que hubo en contra del Municipio se resolvieron, lo que permitió realizar la entrega del local, que se llevará a cabo en un plazo máximo de cinco días, “y en esas condiciones el Municipio podrá hacer uso de los bienes que le corresponden”.
Este resultado, reiteró el titular del Área Jurídica, es el reflejo de esta Administración que en todo momento ha privilegiado los acuerdos, lo que permitirá salvaguardar los intereses del Municipio.
Por tanto, se logró que la parte que ocupaba el local accediera a la entrega voluntaria del local, lo que agilizó la recuperación del espacio.
Explicó Cordero que una vez desalojado el local del Mercado se analizarán las propuestas que para la ocupación se reciban, privilegiando la actividad comercial, verificando que las condiciones sea las más favorables desde el punto de vista económico, y prevalezca la actividad turística que en esa área del Centro Histórico se tiene.