Con el objetivo de superar los retos en la materia a nivel estatal y nacional, este lunes el Gobernador Miguel Alonso Reyes instaló formalmente el Comité Coordinador que elaborará el Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos, luego de subrayar que los derechos humanos son y serán prioridad de su Administración.
Con la presencia del Director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, de los representantes de los tres órdenes de Gobierno y la Sociedad Civil, también se firmó la Convocatoria con la que se exhorta a los ciudadanos a participar en este esfuerzo.
Como parte del trabajo de diagnóstico y elaboración del Programa Estatal, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la ONU, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Poder Judicial, la Legislatura Estatal y la Sociedad Civil, organizará nueve foros regionales y uno estatal.
Los foros tienen por objetivo garantizar la participación efectiva de la sociedad en la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas, a través de la recopilación de sus opiniones y propuestas.
Los foros iniciarán el próximo 3 de noviembre en Concepción del Oro y seguirán de manera escalonada hasta el 18 del mismo mes, en los municipios de Sombrerete, Loreto, Jalpa, Villa de Cos, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Tlaltenango y de manera conjunta en Zacatecas y Guadalupe.
De este modo, la meta establecida es realizar el diagnóstico e integración de la propuesta durante el mes de noviembre, presentarla al Comité Coordinador en diciembre e integrarla a las políticas públicas estatales en enero de 2016.
Con la elaboración del Programa Estatal, Zacatecas será una de las 10 primeras entidades federativas en participar en esta estrategia nacional, que busca afrontar los retos en la materia y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.
Ricardo Sepúlveda Iguiniz reconoció en Zacatecas un estado con gran disposición, pues, dijo, no había registrado una respuesta tan rápida a la solicitud de la federación para integrarse a este esquema.
La participación de la sociedad civil y de la comunidad académica resultará fundamental en este proceso, coincidieron el Ejecutivo Estatal y el representante de la SEGOB.
En la actualidad sólo cinco estados cuentan con un Programa Estatal de Derechos Humanos, por lo que la federación trabaja en la inclusión de las entidades federativas para elaborar este instrumento y enfrentar los desafíos nacionales e internacionales.
Para evitar, prevenir y corregir las faltas a los derechos humanos en el país, bajo este nuevo esquema se realizará una planeación integral por regiones y se dará al trabajo una perspectiva de estado que responda a las necesidades del territorio nacional.
En el caso de Zacatecas, dijo el funcionario federal, se tomarán en cuenta algunas características particulares como la migración, la actividad minera y el desarrollo económico.
En el contexto nacional, destacó como retos erradicar la tortura y solucionar el problema de la desaparición de personas.
Esta estrategia también permitirá contar con información completa acerca de lo que pasa con los derechos humanos en cada rincón del país.
El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, detalló que derivado de las Recomendaciones Internacionales, la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, el Programa Nacional y el Convenio de Coordinación celebrado entre la SEGOB y las entidades Federativas, hoy Zacatecas se suma a la elaboración de su Programa Estatal de Derechos Humanos.
Refirió que el Programa Estatal de Derechos Humanos permitirá definir las políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos, con un enfoque integral, que involucrará a todas las autoridades y contará con la participación de la sociedad civil.
Finalmente, explicó que luego de la Reforma Constitucional Local, Zacatecas buscará que sus políticas públicas sean una vía para dar cumplimiento a las obligaciones generales en la materia, derivadas de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, en la que se establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.
Acudieron a la reunión el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; la Diputada local, Irene Buendía Balderas; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón; la Presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Susan Cabral Bujduj; la representante de la UAZ, María Teresa Villegas Santillán, y la Secretaria Técnica del Comité, María de la Luz Domínguez Campos.
PRESIDE MAR HONORES A LA BANDERA EN EL INSTITUTO EDUCATIVO DE ZACATECAS
Guadalupe, Zac.- Este lunes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presidió la ceremonia de honores a la Bandera en el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ), donde reconoció a la institución como una de las mejores en el estado, gracias a su labor educativa de formación integral.
Ante más de 750 alumnos y maestros que integran el IEZ, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la institución por ser una de las más destacadas dentro de distintas pruebas y concursos, tal es el caso de la Prueba Enlace, donde desde 2008 el IEZ obtiene los primeros lugares del estado, a nivel preparatoria.
Alonso Reyes destacó el hecho de que los honores a la bandera se lleven a cabo en el idioma inglés, ya que se trata de una escuela bilingüe, donde luego de obtener 500 puntos se puede comenzar a aprender el francés, dando así más posibilidades a los estudiantes.
En ese contexto, el mandatario destacó las acciones que por parte del Gobierno del Estado se realizan en Zacatecas, a fin de que cada vez haya más opciones de trabajo para los recién egresados, tal es el caso de la atracción de empresas nacionales e internacionales y la disminución de la pobreza, por mencionar algunos.
De manera especial el Titular del Ejecutivo habló del saldo blanco en el estado que se mantuvo durante la alerta por la llegada del Huracán Patricia, donde reconoció que fue gracias a la disminución de su intensidad, así como a las medidas de precaución y conciencia que se tomaron por parte de las autoridades y ciudadanía, que se logró salir sin mayores daños.
Apolonio Castillo Ferreira, presidente del IEZ, recordó cómo la institución, que comenzó en 1997 con sólo 99 alumnos y 15 docentes y administrativos, ahora, con el cambio de instalaciones desde 2003, cuenta con 750 estudiantes y 117 maestros y personal auxiliar que brindan educación dentro de 40 salones.
Dijo que gracias a la buena calidad en la educación, los alumnos han logrado destacar en pruebas importantes como la Olimpiada Nacional de Matemáticas, la Olimpiada del Conocimiento, la Prueba Enlace, así como diversos concursos de dibujo.
Durante los honores a la Bandera, también se reconoció a alumnos destacados en las materias de Inglés y Español, y se hizo entrega de la Estrella de la Honestidad, misma que se otorga a alumnos que encuentran cosas perdidas de sus compañeros.
Al final del acto protocolario, y tras recibir muestras de afecto por parte de alumnos y maestros, Alonso Reyes recorrió las instalaciones de la institución, específicamente del área de primaria, aulas que no habían sido inauguradas oficialmente.