El Presidente de Zacatecas, Carlos Peña, recibió la certificación como Municipio Amigo de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, por parte de los Servicios de Salud del estado, convirtiéndose así el municipio en pionero en la Entidad, en recibir esta certificación.
Carlos Peña expresó que el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos es un tema de conciencia social que es necesario difundir, “para que cada vez seamos más los que tengamos claro el significado y el valor de donar”.
“No solamente es donar un órgano, es donar vida, es darle vida al que quiere vivir, al que quiere seguir luchando, y eso, nos debe de hacer más conscientes de lo que necesitamos entre seres humanos, para poder ser más unidos y más fuertes como seres vivos”, dijo el Alcalde Peña.
Alentó a los presentes a sembrar desde nuestros niños y niñas la semilla de la donación, para fomentarles desde pequeños esa cultura, de que donar órganos y tejidos, es tan importante como la vida.
Agradeció al Secretario de Salud del Estado de Zacatecas, Raúl Estrada Day, por ser un gran aliado para implementar acciones en materia de salud pública en beneficio de las familias de la capital zacatecana.
Añadió que es muy importante esta certificación para el Municipio; sin embargo, también es un gran compromiso, “el cual asumimos responsablemente para promover, difundir y proyectar este tema de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.
Durante su intervención, Raúl Estrada Day agradeció al Presidente Carlos Peña y a su esposa Tania Rodríguez por ser grandes aliados, para implementar acciones y programas, además del compromiso que han tenido de trabajar coordinadamente con los diferentes niveles de gobierno en pro de la salud de las familias zacatecanas.
Destacó que a nivel mundial, México ocupa el lugar 42 en donación de órganos y que actualmente en Zacatecas hay 23 personas esperando un trasplante de riñón, y 37 personas un trasplante de cornea, “hay que cambiar la cultura de la donación, porque realmente es muy valioso el poder darle vida a otra persona”.
Por su parte, Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF capitalino, indicó que las acciones en materia de salud, ha sido uno de los principales ejes de trabajo, por ello “es muy satisfactorio estar presente en este importante evento, porque tenemos que hacer conciencia como ciudadanos, de la importancia que tiene el ser donadores de órganos y tejidos”.
Héctor Eduardo Espinosa Márquez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de los Servicios de Salud de Zacatecas, impartió una plática para la concientización a la ciudadanía de la cultura de donación de órganos y tejidos.
Durante el acto de certificación, los alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, del municipio de Jerez, interpretaron la canción “Quiero que me escuches”, quienes ganaron el primer lugar a nivel nacional en el concurso de canto alusivo a la donación y trasplante de órganos y tejidos.