Luego de conocer la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que ratifica la pérdida del registro nacional del Partido del Trabajo, la Comisionada Política del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre informó que este martes se volverá a impugnar dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
De igual forma, dio a conocer que en esta semana se espera que los magistrados del Tribunal Electoral se manifiesten sobre el registro del PT en el estado de Zacatecas. “recordemos que el pasado mes de septiembre celebramos nuestra Asamblea Estatal Constitutiva que fue impugnada y nosotros interpusimos un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral que esperamos se resuelva en el transcurso de esta semana”
Geovanna Bañuelos calificó de “aberrante” la resolución del INE en la que insiste en negar el registro nacional del PT, pese al mandato del TRIFE, ya que dijo, “atenta contra los derechos político-electorales de este partido al dejarlo sin efector jurídicos, administrativos y políticos”.
La decisión del órgano electoral trasgrede y viola la Carta Magina en su artículo 41 donde contempla que “los partidos políticos son entidades de interés público”. Así mismo, al haber sólo 299 distritos computados, también violenta los artículos 51 y 52 de la Constitución donde especifica que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 distritos elector por mayoría relativa.
Cabe destacar que está pendiente la revisión rigurosa de las 836 actas de la pasada elección federal donde el PT ha detectado varias irregularidades en el conteo y que el INE se ha negado a examinar, situación que también se hará del conocimiento del Tribunal Electoral.
Irregular entrega del Mercado González Ortega
Para la Comisionada del PT la entrega del Mercado González Ortega a los empresarios belgas representa un fracaso para la administración de Carlos Peña, actual alcalde de Zacatecas quien, de acuerdo a sus declaraciones públicas, el Grupo Modelo tendrá exclusividad en venta de sus productos al interior de los locales y emitirá los contratos a los locatarios. Lo que significa que las autoridades estarán regalando o entregando en su totalidad este inmueble para su beneficio.
Al respecto, Bañuelos de la Torre cuestión esta decisión ya que Zacatecas, por ser considerada una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene posibilidad de gestionar recursos para la remodelación de dicho inmueble. “Es inaudito que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Junta de Monumentos, desconozcan del proyecto de remodelación”.
Destacó también que durante muchos años la administración municipal ha obtenido importantes ingresos por concepto de renta de los locales que, se estima, asciende a más de 1 millón 200 mil pesos año, sin que hasta la fecha se conozca el destino de tal recurso. Por lo anterior cuestionó, “¿En que se han invertido estos 2 millones 420 mil pesos en lo que va de su administración?”
Adicciones, serio problema de salud pública
En el marco del debate sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos, Bañuelos de la Torre destacó también retomar el tema de la prevención y las adicciones ya que éste último representa un serio problema de salud pública, principalmente en el estado.
En 2008 la Encuesta Nacional de Salud en Escolares reveló que Zacatecas encabeza la lista de los alumnos de primaria y secundaria que más fuman y consumen alcohol. Además de que el consumo de marihuana se incrementó en nuestro estado, según lo revela el Consejo Nacional contra las Adicciones.
Para sanar el tejido social de Zacatecas, se requieren mayores fuentes de empleo, ataque frontal a la delincuencia, erradicación de la corrupción, mejor educación y condiciones de vida para todos los zacatecanos, particularmente con los sectores más vulnerables donde existe una terrible erosión y ausencia de justicia social.