Este 15 de diciembre concluye el plazo del programa Ven y ponte al corriente con la JIAPAZ, cuyo objetivo es que la población regularice su pago del servicio de agua potable.
Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), exhortó a la población que adeuda el servicio a que se acerque para conocer las facilidades.
El apoyo consiste en que la población que tenga un adeudo de seis meses o más con la JIAPAZ, se les podrá reducir hasta un 50 por ciento en el adeudo en recargos, conforme a la situación económica de cada persona.
Además de favorecer a los que menos tienen, se busca regularizar un porcentaje del rezago por parte de ciudadanos que no han pagado y tampoco cuentan con el suministro de agua porque tienen cortado el servicio debido al adeudo.
De igual manera, Chacón Quintana refirió que el beneficio es para toda la población, ya que al pagar el servicio se garantiza que haya continuidad en las acciones de mantenimiento y obras en la jurisdicción de la JIAPAZ.
Finalmente, dijo que es importante que los ciudadanos interesados en obtener los beneficios de este programa, acudan a las oficinas de la JIAPAZ, antes del 15 de diciembre.
CAPACITACIÓN DE POLICÍAS, FUNDAMENTAL PARA IMPLEMENTACIÓN DEL NSJP: ORTIZ GARCÍA
En el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) los policías asumen una figura primordial, ya que son el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo.
Salvador Ortiz García, secretario técnico Pro-Témpore de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, afirmó lo anterior al referirse a la implementación del NSJP en el estado.
Con el objetivo de que pueda cumplir con estas funciones -agregó- es indispensable la profesionalización del policía para garantizar que la justicia no se obstruya debido a un mal procedimiento.
Asimismo, dijo que también adquieren más responsabilidades, ya que antes, las víctimas de un delito tenían que trasladarse a la Agencia del Ministerio Público para realizar una denuncia.
Sin embargo, ahora, con el Informe Policial Homologado, los elementos policíacos ya pueden recibir las denuncias de manera inmediata por parte de los afectados e informar al Ministerio Público.
«Es fundamental contar con una policía calificada, que respete los derechos humanos de los ciudadanos, proteja a las víctimas y, durante la detención de los imputados, respete su integridad, es decir, que lleve a cabo el debido proceso», explicó.
Acerca de este punto, refirió que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación para Policías, cuyo alcance es nacional.
El plan suma los esfuerzos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, las 32 entidades y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
El universo de policías a capacitar es de 333 mil 865 en todo el país y deben contar con esta especialización antes del 18 de junio del 2016, fecha en que vence el plazo constitucional para la entrada en vigor del NSJP a escala nacional.
Cabe mencionar que el Plan Estratégico de Capacitación para Policías se divide en tres etapas: en la primera (ya realizada), la Policía Federal capacitó a 112 instructores nacionales.
En una segunda etapa -expresó el funcionario- este grupo capacitará a 714 instructores estatales, de los cuales, en Zacatecas, se capacitarán 40 entre el 16 de noviembre al 18 de diciembre.
Asimismo, en la tercera fase, los instructores estatales replicarán los conocimientos a 333 mil policías de las 32 entidades. En el caso del estado, serán capacitados 1 mil 150 policías.
«El objetivo nacional del plan es contar con policías capacitados, conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación, y que respeten los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia», puntualizó.