El presente año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalece las acciones de sanidad forestal en el estado.
El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que este año se tuvo una meta programada para diagnóstico de 15 mil hectáreas y para tratamiento o saneamiento forestal fueron asignadas mil 27 hectáreas.
Explicó que para estas acciones de diagnóstico y tratamiento se destinó una inversión de 1.5 millones de pesos, que resultan de una bolsa de recursos en concurrencia de la Conafor y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).
Los municipios beneficiados este año con apoyo para saneamiento forestal fueron Florencia de Benito Juárez, Mazapil, Valparaíso, Pánuco y Guadalupe.
El gerente estatal de la Conafor informó que este 2015 los tratamientos estuvieron enfocados a plantas parasitas y epífitas, tales como el muérdago y el paixtle o heno de motita.
Detalló que el apoyo otorgado para saneamiento forestal va desde los mil pesos a los mil 400 pesos por hectárea, dependiendo del agente causal de la plaga o enfermedad.
En el caso de Zacatecas, este año el apoyo fue de mil 200 por hectárea, ya que fueron saneamientos forestales de plantas parasitas y epífitas.
El objetivo de estos apoyos otorgados para sanidad forestal es evitar la pérdida de ecosistemas y propiciar su persistencia.
A través de estos apoyos se previene y reduce la incidencia de plagas y enfermedades forestales que pueden tener efectos económicos, ecológicos y sociales en la entidad.