La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Seguro de Vida para Jefas de Familia (SVJF), apoya a 372 beneficiarios en condición de orfandad materna para que puedan dar seguimiento a su educación hasta concluir una carreta universitaria o técnica.
En el estado de Zacatecas, la Sedesol cumplió en un 114 por ciento la meta de incorporación 2015 con 7 mil 050 nuevos prerregistros y obtuvo como resultado un padrón total de 72 mil 147 madres afiliadas.
Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Sedesol, reconoció el trabajo de la coordinación del programa en el estado, la colaboración de ayuntamientos y dependencias estatales y federales, que apoyaron para que un mayor número de jefas de familia formaran parte del esquema de seguridad social.
Al cierre de 2015 son 210 las mujeres zacatecanas que han fallecido y que han dejado protegidos a sus hijos mediante este programa puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los municipios en los que más decesos de jefas de familia incorporadas al sistema se han registrado son: Zacatecas, Villa de Cos, Fresnillo, Loreto y Río Grande.
Por su parte el coordinador del SVJF, Emmanuel Guzmán, informó que durante este año se destinaron 2 millones 426 mil 468 pesos con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar de los beneficiarios.
En este sentido, -dijo- se cumple con el objetivo del programa de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.
A su vez exhortó a las jefas de familia que no cuenten con su prerregistro, para que se acerquen a la delegación en Calz. Héroes de Chapultepec 130-A, Col. Úrsulo A. García, en la capital del estado y puedan realizar su trámite.
También a través de la colaboración del Seguro Popular, del programa de inclusión social Prospera y de los ayuntamientos, se podrán afiliar al SVJF.