El 24 y 25 de febrero la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos Penny Pritzker viajará a la Ciudad de México para participar en el tercer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) junto con el Vicepresidente Joseph Biden. Los acompañarán en el Diálogo miembros de la administración del Presidente Obama y funcionarios del gobierno de México. El DEAN fue anunciado por los Presidentes Obama y Peña Nieto en 2013, y es un foro mediante el cual los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran para promover prioridades estratégicas de la economía y el comercio que son centrales para el crecimiento económico y la generación de empleos en ambos países.
La relación económica México-Estados Unidos es una de nuestras más importantes relaciones en el mundo. En 2014 nuestros países generaron más de 580 mil millones de dólares en comercio bilateral, lo que sostiene millones de empleos en ambos países. México es el tercer socio comercial de los Estados Unidos y el segundo mercado de exportaciones, mientras que los Estados Unidos son para México el principal socio comercial. El DEAN representa un importante reconocimiento por parte de ambos países de la necesidad de continuar elevando y fortaleciendo nuestro acercamiento económico y comercial.
Los logros bajo el DEAN comprenden una amplia gama de temas, incluyendo infraestructura, energía, cooperación regulatoria, transparencia gubernamental, innovación y educación. Hace unas semanas, la Secretaria Pritzker participó en la inauguración del puerto de entrada Tornillo-Guadalupe, un logro crucial del DEAN que demuestra nuestro compromiso por desarrollar infraestructura fronteriza moderna para sostener el creciente comercio y mejorar la competitividad regional.
El DEAN de este año se abocará a avanzar varias prioridades incluyendo fronteras modernas, cooperación regulatoria, energía, desarrollo de la fuerza laboral, asociación para el liderazgo regional y global, y acercamiento con la iniciativa privada y partes interesadas.