Alfredo Salazar de Santiago, Encargado de despacho de la Presidencia de Zacatecas, encabezó los honores a la Bandera en la telesecundaria Lázaro Cárdenas, de la comunidad El Molino, donde entregó una presea al niño Joel Arellano, quien obtuvo el primer lugar en Equitación, en una competencia realizada en Aguascalientes.
Además, el Alcalde encargado fue invitado para conocer todas las mejoras que por gestión de la Administración Municipal ha recibido la escuela desde hace un año.
Entre estas destaca la colocación del piso del aula de medios, la adquisición de varios equipos de cómputo, en los que mediante el Programa, Escuelas de la Reforma, del gobierno Federal, invirtió alrededor de 600 mil pesos, tanto en infraestructura como en equipamiento.
Igualmente, hace un año la escuela no tenía pavimentación, y los accesos de tierra hoy fueron cambiados por accesos de pavimento hidráulico, con rampas para discapacitados; además fueron rehabilitados los sanitarios, a los que también se le colocaron accesos con rampas y barandal.
En su mensaje, Alfredo Salazar se dirigió a los estudiantes, para decirles que por ellos, quienes son lo más importante de la sociedad y de la autoridad, es que se hicieron estas mejoras a la escuela, pues también se rehabilitó la barda perimetral.
Dijo que la rehabilitación del plantel se realiza para que tengan mejores condiciones educativas, y de esta manera contribuir a que mañana se vean por la calle como profesionistas, pero sobre todo, como grandes ciudadanos.
En los honores a la Bandera se concentraron los niños de la telesecundaria Lázaro Cárdenas, de El Molino, así como de la telesecundaria de la comunidad La Pimienta, quienes asistieron para hacer el reconocimiento al niño Joel Arellano, quien compitió en Aguascalientes en el deporte de la Equitación, de donde se trajo el primer lugar para Zacatecas.
Igualmente estuvieron los niños de la primaria y el jardín de niños, a quienes se les entregó material deportivo.
TALA DE ÁRBOLES EN LA CAPITAL, PREVIA SOLICITUD ANTE EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO
El Departamento de Ecología y Medio Ambiente, exhorta a los ciudadanos a que denuncien la tala ilegal de árboles, y a su vez acudan a la dependencia para solicitar el retiro de un ejemplar que ponga en riesgo la integridad de su patrimonio o dañen a la vía pública, aclarando que la poda es mediante previa autorización.
Los interesados, deberán entregar la petición por escrito y fundamentada con evidencias fotográficas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y esta será objeto a una investigación y dictamen de factibilidad.
En caso de que proceda la solicitud, la jefa del jefa del Departamento, Katia Trejo Cárdenas, informó que los ciudadanos tendrán que realizar una donación mínima de cinco o más árboles de 1.20 metros de altura de las especies ciprés italiano, bugambilia, pino, cedro y limón.
Cabe destacar que, tanto el número de ejemplares como las especies solicitadas por el Ayuntamiento Capitalino serán dependiendo del grosor del tronco, la edad y de la especie del mismo.
Katia Trejo informó que la mayoría de las peticiones presentadas en la dependencia, son porque los árboles ponían en riesgo la vivienda de familias, las raíces están expuestas o destrozaron banquetas y el pavimento de las calles.
Sin embargo, aclaró que la autorización está sujeta a una investigación minuciosa por parte del departamento, y por ello exhortó a que los interesados fundamenten su solicitud con el testimonial requerido.
Una vez que sea elaborado el dictamen de factibilidad, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente informará al solicitante que fue viable su solicitud, y el personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio será la encargada del retiro, o en su caso el mismo ciudadano podrá talar el árbol.
En el caso de reportar una tala ilegal, es decir que no cuente con el permiso respectivo, se pone a disposición el número telefónico 923-94-21, extensión 1640, del Departamento de Ecología.
Las personas que sean sorprendidas realizando este tipo de actos ilegales serán acreedores a una sanción.