Trabajar unidos por una mejor justicia para las mujeres y los hombres del campo, es el llamado que hizo el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, a los 32 Delegados de la estructura territorial con el propósito de responder con eficacia y prontitud a los campesinos en la solución de sus problemas agrarios.
Los retos a los que nos llaman la política transformadora del Presidente Enrique Peña Nieto, hace necesario reforzar nuestras acciones, dijo el funcionario federal y agrego que es necesario reconocer los aciertos con responsabilidad así como las tareas pendientes.
López Aguilar señaló lo anterior al inaugurar la Séptima Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria 2016, que tiene lugar en la Ciudad de México, a la que además de los delegados, asisten los encargados de la Secretaria General, Jesús Miguel González Ortega, de la Subprocuraduría General, Jorge López Negrete, y el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla.
También participan los Directores Generales, Directores de área, subdirectores y funcionarios de la Institución.
En su mensaje, el Ombudsman Agrario indicó que corresponde a los servidores agrarios impulsar el cambio, mover las instituciones y el desarrollo del medio rural, para cumplir los propósitos de los derechos agrarios.
Dijo que los ejes estratégicos que ha instruido la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, les convoca a trabajar en unidad para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo agrario y bienestar de la población rural.
Por ello, agregó que en esta Séptima Reunión de Delegados, se realizará un encuentro distinto que permita intercambiar ideas y experiencias, en la que se requerirá de todo esfuerzo y determinación, para proponer acciones que concluyan en servir mejor a los campesinos.
Informó que los trabajos que se desarrollarán durante dos días, incluyen temas como la optimización de los recursos, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, y la justicia cotidiana agraria, por considerar que en estas acciones muchas de las veces está de por medio el patrimonio de los sujetos agrarios-
Destacó que el fortalecimiento de la organización interna de los núcleos agrarios es un imperativo esencial, en el que se deberá involucrar a los jóvenes campesinos, para que se arraiguen a su tierra y deseen trabajarla.
Esta tarea se realizará mediante la capacitación a los sujetos agrarios a través de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), destacó el Procurador López Aguilar.
En su oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, con la representación de la Titular del ramo, Rosario Robles Berlanga, resaltó que uno de los retos de la Política de Desarrollo Agrario, es propiciar el desarrollo de capacidades técnico productivo de los sujetos agrarios.
Con ello, agregó, se propiciará la participación de los campesinos a los procesos productivos y de comercialización en correspondencia con importantes metas como preservar la paz y la tranquilidad social en el campo mexicano.
Por otra parte, en esta reunión se dio a conocer el plan de trabajo de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), para llevar la capacitación a ejidos y comunidades y con ello coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de los sujetos agrarios.
Se dijo que el curso se realizará en los próximos seis meses a través de medíos electrónicos en 123 aulas virtuales, con la participación de promotores de desarrollo agrario, y la asistencia de 3, 075 estudiantes, con temas como las riquezas naturales con que cuentan las tierras y formas sencillas de explotación.
Asimismo, se solicitó a los participantes de esta Reunión Nacional de Delegados, a aportar ideas para incorporarlas a este programa, en el que se fundamenta la integración económica y productiva de los jóvenes campesinos.
También se informó que del 6 al 13 de abril próximo La Procuraduría Agraria realizará la Semana Nacional de Capacitación Agraria, con el propósito de capacitar a los órganos de representación ejidal y comunal sobre sus derechos y obligaciones.
Esta acción forma parte del programa anual 2016 del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) y en una primera etapa tendrá verificativo en 593 municipios de 19 entidades, con la asistencia de 9 mil 336 sujetos agrarios.
Con relación a la atención que la Procuraduría Agraria brinda a través de las Jornadas Para la Protección de los Derechos Agrarios, de Ejidatarios y Comuneros Migrantes a quienes por diversas razones se encuentran laborando fuera del territorio nacional, se dio a conocer que estas continuarán realizándose en el presente año.
Las jornadas tienen el propósito de proteger los derechos agrarios de quienes se encuentras fuera del territorio nacional, y deben fortalecerse, para lo cual se solicitó el apoyo de los Delegados de la institución, principalmente a los de los estados limítrofes con los Estados Unidos de Norteamérica.