Con el objetivo de promover el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó un intercambio de experiencias entre productores de Zacatecas y Guanajuato.
El Gerente Estatal de CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que en la entidad se promueven las plantaciones forestales comerciales porque son una alternativa rentable y amistosa con el medio ambiente.
“Se trata de un esquema de aprovechamiento sostenible, a través del cual se pueden mejorar los ingresos de quienes viven en las áreas rurales de la entidad y del país”, comentó Reyes Rodríguez, quien destacó el intercambio de experiencias entre productores del municipio de Pinos, en Zacatecas; y el municipio de San Felipe, en Guanajuato.
El objetivo de la actividad fue que los productores forestales compartieran conocimientos y resultados del sector para mejorar procesos de producción.
El encuentro se realizó en una plantación de San Felipe, Guanajuato, que consta de 140 hectáreas de pino piñonero (Pinus cembroides), pino michoacana (Pinus devoniana) y pino greggii (Pinus greggii), la cual está destinada a la producción maderable y de árboles de navidad.
Actualmente, en Zacatecas existen plantaciones forestales comerciales de pino en los municipios de Villa García, Pinos y Río Grande; así como de lechuguilla y candelilla, en la zona del semidesierto.
La CONAFOR impulsa el mantenimiento de plantaciones forestales comerciales, por lo que utiliza las especies más conocidas en cada región, ya sea para producción maderable o no maderable.