Después de intensas gestiones y negociaciones ante el Gobierno Federal, el Ayuntamiento de Zacatecas logró consolidar, con la firma de un convenio, el pago de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 57 millones de pesos, deuda correspondiente a trienios anteriores.
Con ello el Gobierno Municipal, encabezado por Alfredo Salazar de Santiago, resolverá este añejo compromiso que no se había logrado destrabar, lo que permitirá que al término de la Administración esta deuda quede completamente saldada.
Además, este convenio firmado garantizará que el Municipio no vuelva a caer en adeudos posteriores, es decir, trascenderá la actual Administración, ya que de acuerdo con las cláusulas, si se incumple en un pago mensual, éste será liquidado mediante la retención de participaciones federales, percibidas mediante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, lo que permitirá que el Gobierno Municipal cumpla en tiempo y forma con este compromiso de ley.
Cabe mencionar que la actual Administración ha cumplido con este compromiso de pago con el IMSS, de manera puntual.
En sesión ordinaria de Cabildo, los Regidores discutieron y aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, relativo a la firma de proyecto de convenio entre el Ayuntamiento de Zacatecas, el Gobierno del Estado y el IMSS, para la regularización y afiliación de los trabajadores al servicio del Municipio.
La Síndico Wendy Valdez Organista, en su intervención, explicó que una vez signado y autorizado el convenio será remitido al Congreso Local para su aprobación, y en próximas fechas se esperará la liberación de recursos para comenzar los pagos.
Los Regidores, María del Refugio López, del Partido Revolucionario Institucional y Francisco Trejo, del Partido Acción Nacional, expresaron su beneplácito por este gran logro, mismo que en su tiempo fue impulsado por el Alcalde con licencia, Carlos Peña Badillo.
Todo esto, dijeron, se cristalizó gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, y el acompañamiento recibido por parte de Diputados Federales como Claudia Anaya. De esta manera se pudo concretar este proyecto en beneficio del Ayuntamiento.
TOMA ALFREDO SALAZAR PROTESTA A MARIANA CASTANEDO LUÉVANOS COMO REGIDORA
Durante la sesión de Cabildo ordinaria, el Presidente Municipal, Alfredo Salazar de Santiago tomó protesta Mariana Castanedo Luévanos, como Regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien sustituye a Ana Cecilia Espino Salas, quien se desempeñaba en el cargo, y quien pidió licencia por tiempo indefinido.
El pleno del Cabildo dio la bienvenida a la nueva representante del PVEM, a quien le desearon el mejor de los éxitos en esta labor.
ACUDE SALAZAR A PRESENTACION DE ACTAS
Alfredo Salazar de Santiago, Presidente Municipal de Zacatecas, asistió a la presentación de los libros que contienen la publicación de las Actas de Cabildo del siglo 17.
Como parte de la agenda cultural de la 30 edición del Festival Cultural de Zacatecas 2016, en el Foyer del Teatro Calderón, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en coordinación con el Archivo Histórico del Estado, presentaron los libros que, mediante la publicación de las actas de Cabildo desde los años 1567 a 1644, muestran la vida del antiguo régimen de la ciudad de Zacatecas, en las que se revelan datos por demás interesantes de la historia, desde la creación del primer Cabildo, el comienzo de la regulación de la vida ordinaria, política, costumbres y actos de índole religioso, la compra y venta de esclavos, o la elección de Baltazar Temiño de Bañuelos como Alcalde Ordinario de la ciudad.
En la presentación, los historiadores e investigadores, Aristarco Regalado, Víctor Gayol, Arturo Burciaga y José Enciso Contreras, quienes hicieron la presentación de los libros, recibieron un reconocimiento de manos de Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, por la presentación que hicieron de los libros, 1, 2, 6 y 7.
En su participación, los historiadores resaltaron que estas actas publicadas por el Archivo Histórico, no las tiene ni siquiera el estado de Guadalajara, por lo que se consideran un tesoro valioso para entender la vida histórica de Zacatecas.