Con el reconocimiento al esfuerzo que realizan día a día las mujeres en la entidad para sacar adelante a sus familias, el Gobernador Miguel Alonso Reyes celebró a quienes hacen posible el desarrollo de Zacatecas.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que en Zacatecas el trabajo de las mujeres siempre ha reflejado excelentes resultados; recordó que ninguna sociedad puede salir adelante sin su trabajo, por lo que -dijo- la entidad se ha convertido en un referente nacional en materia de perspectiva de género.
Recordó que desde el Gobierno que encabeza, uno de los principales objetivos ha sido el diseño de políticas públicas con esta perspectiva, buscando siempre la equidad y la justicia no solo en el derecho, sino en el hecho.
Alonso Reyes comentó que se han establecido programas transversales en todas las dependencias de la Administración para garantizar una verdadera equidad.
Recordó que en este año la Organización de las Naciones Unidas ha decidido que el lema para esta conmemoración sea «Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la equidad de género».
En este tenor, aseguró que en Zacatecas se ha cumplido este precepto en muchos aspectos; al reconocer que todavía falta mucho camino por recorrer, dijo que la entidad es un ejemplo en el país por la gran participación de las mujeres.
Se está trabajando para acelerar la agenda 2030 y aplicar nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que tiene que ver con la erradicación de la discriminación y la violencia, así como impulsar la educación desde temprana edad, señaló.
El Mandatario estatal mencionó que en este sexenio se creó la Secretaría de la Mujeres, recordó que sólo cinco entidades federativas tienen una dependencia especializada en esta materia.
Agregó que más de la mitad de los Programas Operativos Anuales cuentan ya con perspectiva de género, lo que muestra claros avances de la aplicación del presupuesto con esta perspectiva, como lo indican tratados internacionales en la materia.
El Gobernador comentó que en clara muestra del trabajo que se realiza a favor de las mujeres, en cinco años y medio se ha trabajado para realizar reformas penales que les garantizan mayor protección, así como castigos más severos a quienes cometan delitos en su contra.
Dijo que está en construcción el Centro de Justicia para Mujeres, que registra un 80 por ciento de avance y costará 44 millones de pesos; se dispone de 11 centros para atención a víctimas de violencia, cuatro unidades móviles que recorren los 58 municipios y han atendido a la fecha a más de 150 mil personas en situación de violencia.
En este sexenio se han creado y activado diferentes programas en beneficio de las mujeres, como el Programa de Superación de la Pobreza SUMAR, que apoya diferentes rubros como la salud, vivienda, educación, apoyos esencialmente dirigidos a las madres de familia.
«Mediante la SEMUJER se han entregado créditos por el orden de los 35 millones de pesos, y se han entregado más de 162 mil apoyos bimestrales a las madres de familia que más lo necesitan, con un recurso de 72 millones de pesos», puntualizó.
A través del programa microcréditos SUMAR, se han entregado más de 54 mil financiamientos a mujeres que desean superarse emprendiendo un negocio o capacitándose, todo mediante la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, Zacatecas.
En materia de salud, mencionó que se adquirió un acelerador lineal para la atención de cáncer, con un costo cercano a los 100 millones de pesos, que brinda atención a mujeres principalmente y que pocos estados de la República lo tienen, y que en ninguna Entidad Federativa se encuentra en alguna institución pública.
Adelantó que realiza gestiones ante el Presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y Ciudad Salud para la mujer en el municipio de Jerez.
El Gobernador comentó que en este año y debido a las reformas propuestas en materia política, la mujer tendrá una destacada participación en el proceso electoral, buscando una paridad horizontal en el registro de candidaturas, al haber conseguido una obligatoriedad en los partidos políticos, respecto a que un mismo número de hombres y mujeres tengan la participación asegurada.
Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Perla Guadalupe Martínez Delgado, comentó que en Zacatecas las acciones de gobierno con perspectiva de género han alcanzado buenos indicadores, y la muestra está en la publicación más reciente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, que coloca a la entidad con un avance significativo.
«Cabe señalar que este estudio nos coloca por encima de las condiciones existentes para América Latina y el Caribe, disminuyendo en un 3.2 por ciento en el valor del indicador de desigualdad, lo que representa un gran avance, ubicando a Zacatecas en la posición número 14 a nivel nacional», aseguró.
Miguel Alonso agradeció el apoyo incondicional de las mujeres, ya que sin su confianza no hubiera podido llegar hasta este punto de su Administración, por lo que reiteró su reconocimiento al esfuerzo arduo que realizan día a día.
El Jefe del Ejecutivo Estatal entregó algunos reconocimientos, como cada año de su administración, a mujeres que han abierto camino en actividades muy diversas y muy valiosas en el desarrollo de la sociedad, mujeres que han ido ganando poco a poco espacios en diferentes ámbitos.
Recibieron el reconocimiento, Susan Cabral, María Guadalupe Fernández Mier, Marcela Eduwiges Arteaga Cardona, Grupo de Mujeres Operadoras de Maquinaria Pesada, Fabiola Angélica Flores Romo, Irma Serrano Esparza, Elisa Flores Almaraz, Gloria Emma García Trejo, Karina Moreno Valtierra y Eliana Reyes Rivas.
Para finalizar esta celebración, el Gobernador, en compañía de las mujeres que se dieron cita en el Palacio de Convenciones, disfrutaron una conferencia magistral de la periodista Valentina Alzraki, quien por muchos años ha tenido la corresponsalía del Vaticano, por lo que ha convivido con cinco Pontífices.
FIRMA GOBERNADOR CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES
Con el objetivo de ofrecer atención integral a las mujeres que sufren de violencia de género, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó como testigo de honor los Convenios de Colaboración para la Operación del Centro de Justicia para las Mujeres.
A través de estos convenios de colaboración conjuntarán esfuerzos el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías de Salud y de las Mujeres, a fin de brindar en un solo espacio atención psicológica, legal, médica y de acompañamiento a las mujeres violentadas y a sus familias.
Estos convenios, detalló el mandatorio, tienen como finalidad hacer cumplir a cabalidad los propósitos y metas para dar una atención integral en el Centro de Justicia.
Además de la atención psicológica, médica y legal, las víctimas de violencia podrán acceder a becas y créditos de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.
«La convicción de este gobierno es impulsar políticas incluyentes que mejoren la situación socioeconómica de las zacatecanas», agregó.
Se prevé que el centro opere al 100 por ciento en los próximos meses, ya que la obra física del inmueble presenta un 80 por ciento de avance.
Ubicado en las instalaciones de Ciudad Administrativa, el Centro contará también con salas de juicios orales y áreas para que las asociaciones civiles puedan trabajar con las mujeres.
Finalmente, destacó la reforma legislativa que se logró hace dos años para tipificar en Zacatecas el delito del feminicidio y endurecer las penas contra los agresores, como parte de las accionen emprendidas a favor de las mujeres.
Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, refirió que esta instancia ofrecerá servicios para denunciar ante el Ministerio Público los delitos de violencia de género.
El reto -dijo- es lograr que hombres y mujeres, sociedad y gobierno, trabajen hombro con hombro para lograr la igualdad de género.
El Secretario de Salud, Raúl Estrada Day, explicó que con el convenio esta dependencia habilitará y equipará un consultorio médico en el Centro de Justicia.
Además de la consulta se brindarán los medicamentos que requieran las mujeres y los niños violentados.
El médico atenderá un turno matutino y canalizará a las víctimas, si es necesario, a los módulos de atención psicológica.
La Secretaria de las Mujeres, Perla Guadalupe Martínez Delgado, señaló que la dependencia a su cargo dará asesoría y acompañamiento a las mujeres que lo requieran.
Luego de firmar los convenios, el mandatario entregó a 70 peritos y médicos legistas constancias de participación en el curso «Feminicidio y capacitación con perspectiva de género».
Acudieron al evento la diputada Eugenia Flores, representante de la Legislatura local; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; la Procuradora Leticia Soto Acosta, y el Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, entre otros funcionarios.