El programa de entrega a domicilio de alimento caliente, Buen Provecho, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Ayuntamiento de Zacatecas, continúa este año con la atención de 700 beneficiarios; a más de dos años de su creación, se han otorgado más de 500 mil apoyos alimenticios en la Capital.
Con la finalidad de supervisar de cerca su funcionamiento, el Alcalde Alfredo Salazar, acompañado de María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de Sedesol, realizaron un recorrido por las instalaciones del comedor, ubicado en la avenida Quebradilla de la colonia Caminera.
Más de 15 personas, entre ellas un chef, un cocinero, dos ayudantes de cocinero, ocho repartidores, son quienes se encargan de preparar los alimentos para los derechohabientes.
Además una nutrióloga es la que personalmente vigila el menú de los beneficiarios que padecen alguna enfermedad, y que por instrucciones médicas requieren de una alimentación especial.
Durante el recorrido, Alfredo Salazar de Santiago giró instrucciones precisas a Zukeyri Montoya, Coordinadora del Programa Buen Provecho, para que este proyecto se mantenga y se continúe garantizando la alimentación oportuna de los beneficiarios de la capital zacatecana, quienes en su mayoría pertenecen a grupos vulnerables, adultos mayores o personas con discapacidad.
La titular de Sedesol Municipal, María de Lourdes de la Rosa, se comprometió con el Presidente Municipal a darle seguimiento constante al proyecto, mismo que no consta solamente de la entrega de alimento caliente, sino que se trata de un programa social integral, mediante el cual también se otorgan apoyos funcionales a cada uno de los derechohabientes.
El Munícipe Alfredo Salazar, recorrió las instalaciones de la cocina, así como las áreas de empaquetado y reparto, donde saludó a todo el personal que participa en este noble y exitoso programa social creado por la presente Administración Municipal.
ACUDE A ENTREGA DE BECAS
Para evitar la deserción escolar e impulsar que los jóvenes concluyan sus estudios satisfactoriamente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado del Alcalde de la capital, Alfredo Salazar de Santiago, y de otras autoridades estatales, hicieron entrega de las Becas Transporte 2016, y estímulos para la creación de Talleres Artísticos y Culturales, dirigidos a jóvenes.
El Mandatario hizo entrega de 10 cheques para igual número de proyectos, por 15 mil pesos cada uno, para impulsar la creatividad de los jóvenes.
De manera primordial, hizo entrega simbólica de las Becas Transporte 2016, e informó que este año serán beneficiados 650 estudiantes de nivel licenciatura.
Recordó que este programa inició en 2014 con apoyo para 400 muchachos; en 2015 el apoyo creció a 500, y este año serán 650, y se agrega al municipio de Pinos, con lo que se benefician ya, estudiantes de Villanueva, Villa de Cos, Enrique Estrada, Fresnillo, Pinos, Guadalupe, Zacatecas, Río Grande y Jerez.
La suma invertida en este programa a la fecha es 4.5 millones de pesos y para este año se otorgarán 1 millón 520 mil pesos. El Gobierno refrendó para ello el convenio de colaboración con empresarios de Estrella Blanca, Transportes Guadalupe y el transporte metropolitano.