José Narro Céspedes, dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), dijo que al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en la diversidad de opiniones, se concreta la unidad de todas las corrientes para ir juntos al triunfo del próximo cinco de junio.
En conferencia de prensa, acompañado por Felipe Pinedo, José Narro afirmó que a pesar de las dificultades internas, el atropello y agravios hacia Udena, es tiempo de dar la pelea para ganar distritos, presidencias municipales y apoyar a la campaña a la gubernatura.
Agregó que hay una propuesta unitaria en el sentido de que a mediados de mayo se logre un gran acuerdo entre todas las fuerzas progresistas democráticas del estado y cerrar filas con el que pueda ganar, porque vamos por un gobierno de transición y lograr derrotar al PRI entre todas las fuerzas de izquierda.
En ese sentido, Felipe Pinedo respaldó que la campaña va subiendo de tono, en tanto que recalcó que Udena respaldará prioritariamente a sus cerca de 15 candidatos en igual número de municipios.
Se trata, dijo, de capitalizar triunfos territoriales trabajar para lograr con ello también ganar la gubernatura.
Destacó que no hay desunión en el partido, porque entre toda la diversidad de opiniones se viene construyendo la unidad que no es contradictoria por la aparente ruptura que no existe.
Dijo que un ejemplo de ello es la presencia del dirigente nacional Agustín Bazave y de Arturo Ortiz Méndez con el candidato a la gubernatura, que significa una señal de solidaridad y respaldo a todas las candidaturas de todas las corrientes.
Concretó que Zacatecas no puede ser rehén de contradicciones de partidos sino que debe erigirse con liderazgos que hagan planteamientos para solucionar los problemas de falta de empleo, seguridad, salud, vivienda y educación, por lo que hizo el llamado para elevar la mira y hacer una campaña propositiva que garantice viabilidad de un proyecto alternativo para los zacatecanos.
Se logran grandes acuerdos para el campo producto de la movilización nacional
Por otro lado, José Narro Céspedes, también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que luego de la movilización realizada con cerca de 30 mil campesinos la semana pasada, se han logrado importantes acuerdos nacionales con el gobierno federal.
Fuerzas como El Barzón, UNIMOS y FICAM, entre otras, dijo, estamos sentando las bases para luchar juntos social y políticamente rumbo al 2018, porque se pretende que los liderazgos campesinos estén representados en el congreso y en el próximo gobierno federal.
Dijo que este primer año que se logró concretar un programa para la agricultura campesina con Seis mil millones de pesos para fortalecer al campo, pero si el gobierno federal tiene un presupuesto de 80 mil millones de pesos para el campo, iremos porque se asigne la mayor cantidad posible a este sector.
Mencionó que la agricultura comercial y de exportación ya caminan solas, por lo que se pretende respaldar a éste que es el sector más dinámico del país y darle soberanía alimentaria que tenga la capacidad de producir Doce millones de toneladas de maíz para dejar de importar.
Dijo que esta propuesta ha sido aceptada por el gobierno federal como parte de esta lucha nacional.
Narro Céspedes dijo que está por concretarse la legislación para que se reconozcan los derechos de la cultura indígena que el presidente de la república planteo ante la Organización de las Naciones Unidas en 2014, a fin de armonizar y homologar la legislación en materia indígena en el país.
El derecho a la consulta, dijo, también ha sido un logro importante, porque no queremos que sólo tengan derecho los monopolios de la energía y los mineros que despojan a los campesinos, sino que éstos y los productores rurales tengan derecho a ser consultados y que opinen porque es un derecho internacional reconocido.
Además, dijo que en próximamente será anunciado por el gobierno federal uno de los más importantes logros de la lucha en acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP) que a partir del primero de mayo aplicará la baja del diésel a 7 pesos con 80 centavos, y es así como estamos dando la lucha nacional con logros y hechos, mientras que el gobernador está preocupado en cómo ganar las alecciones mediante la compra de votos y conciencias a partir de la miseria de los zacatecanos.
“Salaverna no está sola; ya basta de despojos y autoritarismo”
José Narro Céspedes refirió que los habitantes de Salaverna no están solos y se les defenderá incluso en instancias internacionales, porque ya basta de despojos y autoritarismo cuando el gobierno se ha convertido en el gendarme de la empresa minera Frisco para seguir explotando a los campesinos y el suelo de Salaverna.
Mencionó que no se vale que el gobierno haga una política de devastación; “no lo vamos a permitir y no los vamos a dejar solos”, sentenció.
-000-