Las candidatas y candidatos a gobernar Zacatecas, confirmaron su participación en un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a celebrarse el domingo 8 de mayo, en punto de las 11:00 horas. El IEEZ realiza las gestiones necesarias para su transmisión por radio y televisión.
Los representantes de las candidatas y los candidatos determinaron que el Debate se lleve a cabo el día y la hora señalada en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y acordaron que participe como moderador el periodista zacatecano Francisco Elizondo Viramontes.
En el debate participarán Rafael Flores Mendoza, candidato de la Coalición Unid@s por Zacatecas; Alejandro Tello Cristerna, postulado por la Coalición Zacatecas Primero; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, candidata del Partido del Trabajo; David Monreal Ávila; candidato del Partido Morena; Marco Antonio Flores Sánchez, candidato del Partido Encuentro Social; Rogelio Soto Acuña, Candidato Independiente, y Alma Rosa Ollervides González, Candidata Independiente.
Asimismo, otro de los acuerdos alcanzados por consenso entre los representantes de las Candidatas y Candidatos, es el formato del Debate, el cuál se llevará a cabo en 5 fases: Un mensaje inicial de las y los candidatos, 3 bloques y un mensaje final de las y los candidatos. La duración del debate se calcula será de 2 horas con 35 minutos.
Además, 2 horas antes del inicio del Debate se llevará a cabo un sorteo para determinar el lugar que ocuparán las candidatas y candidatos en el foro, y un segundo sorteo para determinar el orden de las intervenciones.
Los bloques temáticos se abordarán sobre: Desarrollo Económico y Empleo; .Seguridad Pública, Corrupción e Impunidad, y Desarrollo democrático y participación ciudadana. Cada intervención de los candidatos será de 3 minutos para desarrollar su tema y después de cada bloque temático una intervención de 2 minutos, a manera de réplica.
Otro de los acuerdos alcanzados por parte de los representantes de los candidatos, es que las y los candidatos podrán auxiliarse de notas y apuntes en papel para el desarrollo del debate, y no a dispositivos digitales o electrónicos.
Además, los asistentes deberán abstenerse de interrumpir a los candidatos, aplaudir o realizar cualquier expresión de apoyo o de rechazo, e igualmente de fijar propaganda, mensajes o cualquier otra forma de proselitismo al interior del inmueble dónde se desarrolle el debate. Así como limitar el uso del celular durante la celebración del debate.