El Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello destacó la importancia de la firma del Memorándum para el Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado; dijo que el objetivo de dicho acuerdo es sentar las bases para hacer de Zacatecas un estado diferente, con justicia y equidad, esa será la mejor herencia al término de los cinco años de su administración, afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Tello Cristerna informó sobre los temas de la agenda en los que se trabajará conjuntamente con el PNUD, y que incluye aquellos relacionados con implementar políticas de igualdad, inclusión, equidad, desarrollo económico productivo, competitividad y empleo digno, sostenibilidad ambiental y economía verde.
Señaló que se trabajará en gobernabilidad democrática, donde se incluya seguridad humana, cohesión social, transparencia, participación ciudadana, justicia, así como una alineación de las Políticas Públicas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.
La firma de este Memorando de Entendimiento implica no sólo estar de acuerdo en la necesidad urgente de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas, sino en el intercambio de información y el establecimiento de acuerdos, con la firme voluntad de que la realidad en Zacatecas cambie, «más de números e indicadores, nos interesa el bienestar de nuestra gente y de nuestro entorno», aseguró.
Por lo anterior, dijo el mandatario estatal, se diseñarán y pondrán en marcha, con el acompañamiento del PNUD, estrategias de desarrollo regional basadas en políticas complementarias, articuladas y sostenibles, a fin de buscar la reducción de la pobreza y el desarrollo exclusivo y acortar la brecha de desigualdad entre municipios y, por ende, entre los individuos.
Detalló que ya se tienen perfectamente identificadas las zonas en las que los índices de desarrollo humano son más bajos y manifestó su voluntad de alinear las políticas públicas de su administración para que sean armónicas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que trabaja el PNUD, en la Agenda 2030, que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
«Todo esto sólo es posible si hacemos un esfuerzo colectivo, entre la sociedad y sus autoridades, entre los poderes que conforman el estado, entre el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales, entre las administraciones locales y las distintas organizaciones internacionales», señaló.
El Titular del Ejecutivo dijo que sigue trabajando en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual se construye tomando como primer marco de referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador y residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, expresó su voluntad para colaborar y fortalecer las relaciones en la Agenda 2030, así como en los temas específicos en los que se haya comprometido el gobierno estatal.
«Tenga la seguridad que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo será un aliado y colaborará en lo que necesite», aseguró el Coordinador y Residente del SNU.
Finalmente, afirmó que los temas de la Agenda 2030 tienen como objetivo final el heredar un planeta mejor, en todos los sentidos, a las futuras generaciones.
NI YO NI MI FAMILIA TENDREMOS EMPRESAS A NUESTROS NOMBRES: TELLO
El Gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que, durante su administración, ni él ni su familia tendrán empresas dedicadas a la construcción, «ni simulación ni prestanombres, ténganme confianza», dijo el Ejecutivo a los industriales de la construcción y reiteró que serán únicamente los empresarios quienes, de manera justa, sean los beneficiados con la adjudicación legal de la obra pública.
Durante la tradicional comida del constructor, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), el mandatario estatal reiteró su firme compromiso de trabajar de la mano con los representantes de este sector, cuya aportación seguirá siendo pilar en el desarrollo social y económico de la entidad.
Tello Cristerna recordó su firme intención de transformar a fondo la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), para dar paso a la transparencia, equidad y justicia en el manejo de los recursos públicos; en el evento, se comprometió con los constructores para que obtengan de manera oportuna sus pagos y con ello garantizar la operación y capitalización de sus empresas.
Les recordó el compromiso de reunirse periódicamente con los agremiados de la CMIC para analizar de manera conjunta los avances y retos por enfrentar, con la intención de propiciar una nueva relación institucional, entre gobierno y constructores.
Finalmente, el titular del Ejecutivo pidió a los empresarios que «no lo lleven a realizar acciones que por tanto tiempo ellos mismos han satanizado», por ello, dejó en claro que, pese a la situación presupuestal que está pasando el país y al recorte financiero, trabajará para que la obra y el recurso se quede en el estado, y así el 100 por ciento de los agremiados tengan proyectos.
Durante el evento, Alejandro Tello estuvo acompañado por Raúl García Ramírez, Presidente del Comité CMIC delegación Zacatecas, así como del Secretario Nacional del CMIC, Eduardo Ramírez Leal, quienes agradecieron su apoyo y reiteraron su respaldo al proyecto 2016-2021.