Cerca de 300 maestros jubilados pertenecientes a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convivieron y disfrutaron de conferencias motivacionales de para mantener una vejes productiva.
Oscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del SNTE, indicó que esta actividad tiene como objetivo de incentivar la productividad de los maestros después de haber cumplido en las aulas. “Esta actividad le permitirá a los compañeros jubilados decidir una buena actividad a la cual dedicarse, una vez que terminó su relación laboral con la secretaría”.
Dijo que existen cerca de mil 500 jubilados pertenecientes a la sección en todo el estado. “Esta es la primer actividad que realizamos de este tipo y vemos bien resultado de parte de los maestros de Zacatecas, Guadalupe, Juan Aldama y la zona metropolitana”.
Explicó que los maestros escucharon conferencias – talleres con temáticas como: envejecimiento activo y saludable, enfermedades del adulto mayor, auto cuidado de la salud, nutrición, sexualidad, cambios fisiológicos, sensoriales y físicos en las personas mayores.
Reconoció la importancia de estas actividades, “ya que mantenían un ritmo de vida en las aulas, de más de treinta años, y en muchas de las ocasiones cuando se jubilan sufren depresión, por esto la naturaleza de estos apoyos”.
Castruita Hernández, informó que actualmente se jubilan de manera anual 150 maestros, por lo que resulta importante realizar este tipo de actividades que no se realizaban por parte de administraciones sindicales anteriores.
Finalmente los maestros jubilados pudieron disfrutar de bailes folclóricos y la experiencia de encontrarse nuevamente con compañeros para recordar aquellos tiempos de su juventud cuando laboraban en las aulas.