“Mi gobierno no será rehén de chantajes ni falsos líderes que han lucrado por años con las necesidades de la gente”, dijo el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, al tiempo de advertir que su administración no cederá a caprichos; por el contrario, si alguien actúa fuera del marco de la ley deberá enfrentar las consecuencias y responder ante la justicia, porque en Zacatecas la ley no se negocia, se cumple, y le toca al gobierno hacer que se respete.
El Jefe del Ejecutivo confirmó que, como resultado de un operativo con saldo blanco, fue recuperado el control de la puerta de acceso al complejo minero de Peñasquito y reconoció la respuesta positiva de los ejidatarios y transportistas para retomar la mesa de diálogo; además, les hizo un llamado a buscar los acuerdos que permitan llegar a la solución del conflicto entre las partes.
El Gobernador del Estado lamentó que un tema mercantil fuera tergiversado, no por los transportistas ni los ejidatarios, sino por los autonombrados líderes, quienes lo convirtieron en un tema político, que incluyó toma de carreteras y bloqueos.
No cederé -aseguró- a caprichos de personas que, a largo de muchos años, lo único que han hecho es enriquecerse con la necesidad de la gente. Eso lastima, y si de verdad queremos un México distinto y un Zacatecas donde se respete la ley, para que vuelvan la tranquilidad y la paz, debemos empezar por no dar malas señales.
Asimismo, dijo que el desalojo realizado esta mañana, en acato a una orden judicial, fue pacífico y contó con la presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y las fuerzas del orden se limitaron a resguardar la zona, mientras los mismos transportistas retiraban sus unidades vehiculares del bloqueo.
El mandatario dijo que no es posible seguir viviendo al margen de la ley o asustados porque alguien tomará un bulevar o una carretera: «están en su derecho, pero la autoridad tiene que hacer que se cumpla la ley, si es necesario, hasta las últimas consecuencias. Si se tiene que girar una orden de aprehensión, por muy famoso que sea el líder, tengan la certeza de que en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se hará».
Destacó que la situación se volvió más preocupante cuando los transportistas y ejidatarios impidieron el ingreso de personal de la Cruz Roja y Protección Civil para llevar víveres a los más de mil trabajadores que permanecieron dentro de la empresa durante el bloqueo, a quienes no les permitieron abandonar las instalaciones.
Además, informó que están investigando a fondo acerca del pago de la minera a los ejidatarios, porque ellos no deben ni tienen por qué entregar parte de ese monto a liderazgos que se ostentan como tales. «Los están sobornando y esas cosas hay que hacerlas públicas», afirmó.
El Ejecutivo detalló que la presión de la minera fue en el sentido de su decisión de detener la producción, lo que implica, más allá de la propia empresa, el trabajo de miles de personas y el sustento de miles de familias puestos en riesgo por los engaños y chantajes de estos falsos líderes.
No más chantajes -reiteró-. Los ciudadanos necesitan y exigen un Zacatecas en paz, que prospere, que crezca, que haya trabajo. Alejandro Tello está del lado de la ley y no me dejaré manipular, aunque traten de medir fuerzas con la autoridad; yo no busco eso, lo único que buscaré es que se respete la ley.
Lamentó que personas y grupos afines a estos seudoliderazgos se hayan dado a la tarea de manipular la verdad en varios medios y redes sociales para calificarlo como un gobernador represor y a favor de las grandes multinacionales; sin embargo, enfatizó que siempre se privilegió el diálogo y la mesa de acuerdos, que todos los ejidatarios querían, excepto aquellos que actuaban movidos por sus propios intereses.
También refirió que es un tema mercantil que no le compete al gobierno y respetarán si la minera trabaja con una u otra empresa. Pero la gente no debe ser manipulada por personas que, incluso desde la Ciudad de México, lo han llamado a dialogar. «La ley no se negocia en una mesa en la capital del país, la ley se aplica en Zacatecas», aclaró.
Alejandro Tello informó que en el bloqueo participaron cerca de 100 camiones y que las autoridades ya investigan si todos son zacatecanos y si cuentan con una concesión en regla, o si solo fueron acarreados para generar caos; sin embargo, el desalojo fue pacífico, apegado a la ley, con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Finalmente, dijo que seguramente los liderazgos nacionales, que son multiliderazgos para todos los temas, asistirán a la mesa de diálogo que se establecerá en Zacatecas, y que serán bienvenidos, pero pueden tener la certeza de que su gobierno no cederá a ningún capricho ni chantaje que pretenda estar por encima de la ley.
-oo0oo-
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR DEL ESTADO, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA
Pregunta (P).- Gobernador, referente al desalojo de la Minera Peñasquito, ¿hubo detenidos, se usó la fuerza pública?
Alejandro Tello Cristerna (ATC): No, y discúlpenme si me amplío un poco en el tema; desde hace días se tomó la carretera por parte de transportistas; cerca de 120 tráileres, en donde se empezó a dialogar con ellos; es un tema meramente mercantil y se trata de quién da el servicio a la empresa, si es un grupo o es otro, lamentablemente antagónicos, muy divididos entre ellos; hoy tiene el contrato una empresa, la minera le está abriendo a la otra y es en donde empezaron a haber inconformidades y hasta ahí.
Yo soy respetuoso de lo que sucede en la iniciativa privada, el problema viene cuando toman las vías de comunicación, en donde fuimos tolerantes, en donde dialogamos, en donde se puso una denuncia contra los líderes por parte de la minera, pero aun así, nos sentamos y buscamos todas las alternativas.
Ayer, en un hecho donde ya realmente se está lastimando a las personas, hay más de mil personas, o había porque ya se abrió; había más de mil personas ahí dentro de la minera, trabajadores, y no se permitió entregarles o llevarles víveres; no se los llevó el Gobierno, se los llevaba la Cruz Roja, para hacerlo de manera muy transparente, con el apoyo de Protección Civil y se prohíbe la entrada de víveres; vaya, ahí ya se está poniendo en riesgo a personas.
Tomé la decisión, dentro del ámbito de la legalidad, de hacer el desalojo; invité a Derechos Humanos, llegamos, dialogamos, y les puedo decir que fue un desalojo prácticamente convenido, en donde los transportistas, al final de cuentas, aceptaron retirarse; hubo que remolcar a muy pocos, habían dejado sus camiones ahí y se habían ido, todos los demás por cuenta propia decidieron irse, venir aquí a dialogar y vaya que esa va a ser la tesitura del Gobierno, que se respete la ley.
Tengo que decir también que empezó a haber ahí algunos liderazgos que se quisieron aprovechar de la situación, donde nos propusieron mesas de diálogo con ellos, y yo no tengo que dar ruedas de prensa, a menos que sea con los medios; porqué tengo que ir a darlo con liderazgos que buscan intereses personales; entonces, fijé una postura muy clara de lo que va a ser el Gobierno y mi persona, y creo que es lo debido, no perjudicamos a nadie, no lastimamos a nadie, pero sí pusimos a salvo los intereses de una empresa, primero, pero también de miles y miles de trabajadores y familias que de Peñasquito viven.
Es un tema que no se ha terminado, porque se va a establecer la mesa de diálogo, a lo que yo seré respetuoso como Gobierno; es un tema entre las partes y es un tema de la iniciativa privada.
P.- (Inaudible)
ATC: Es un tema bien interesante; todos los ejidatarios están recibiendo un pago por el uso de sus tierras, yo invito a los medios de comunicación que entrevisten a los ejidatarios y les pregunten si hay o no liderazgos que les piden dinero; ¿por qué?, no lo sé, para mí es una extorsión, para mí se les debe pagar, sí, porque son ellos los propietarios, pero no veo sensato que haya liderazgos y vayan y pidan dinero por el puro hecho de encabezarlos; creo hay que destapar y decir las cosas como son, abrirlas, a los ejidatarios no se les está afectando pero hay que decirlo, hay incumplimientos todavía por parte de Peñasquito, tiene que ver con una unidad médica, donde están incumpliendo y donde obviamente vamos a ser copartícipes para que cumplan sus compromisos con la gente.
P.- Sobre las condiciones de los trabajadores al interior de la mina, al no pasarles alimento, la integridad física de las personas… (inaudible).
ATC: No, estaban a salvo, a final de cuentas fueron horas, malo fuera que todavía ahorita no hubiéramos actuado, porque al final de cuentas sí tendríamos un cúmulo importante de hombres y mujeres secuestrados, prácticamente; afortunadamente permeo la mesura, se arregló ese tema y yo espero que hoy en la tarde la Secretaría General de Gobierno, la empresa y los ejidatarios, no los transportistas, estén llegando a un acuerdo por bien de la comunidad y sí, de los ejidatarios.
P.- ¿Qué medidas se van a tomar?
ATC: No ceder a sus presiones; hoy en la noche se me invitaba a una mesa en la Ciudad de México, con los líderes y dije que la ley no se negocia en la Ciudad de México, se aplica y se aplica en sitio, a la gente, más allá de distingo alguno y creo que lo hicimos, hicimos lo correcto, creo que nadie está por encima de la ley; pónganse a pensar si mañana van y les toman el medio de comunicación, toman la calle de su casa, la escuela de sus hijos, es mi responsabilidad como autoridad que se aplique la ley y siempre buscando que nadie se vea afectado en su integridad física y, afortunadamente, así fue.
P: (Inaudible)
ATC: Es muy buena pregunta, esto es un granito, es una pequeña parte de lo mucho que sucede allá; tenemos que ser parte de soluciones, si no se le está cumpliendo al ejido claro que el Gobierno tiene que entrar a que se cumpla, y ahorita mencionaba uno de los temas, hay varios incumplimientos, pero también tiene que haber el diálogo ante todo, el Gobierno del Estado siempre tiene que estar abierto a ser copartícipe de soluciones y creo que hay mucho que hacer, no solamente ahí, y les pongo como ejemplo, el día de ayer Minera México me buscó, los recibí, buscan una solución en Sombrerete, en la mina de Sombrerete, en San Martín, en donde nueve años ha estado cerrada, donde se ha lastimado la economía de una región y de cientos y cientos, si no miles de familias; y ¿por qué no?, yo soy un convencido que con diálogo podemos llegar a buenos acuerdos y me daría muchísimo gusto en próximos meses hablar de que un problema de nueve años se está solucionando.
P.- (Inaudible)
ATC: Sí hay que hacerlo y lo hago, el pasado domingo, cuando estábamos presentando, la nueva Ley Orgánica y cuando estábamos presentando también el 9-1-1, ustedes mismos, medios de comunicación, consignaron que varios funcionarios no habían presentado su declaración 3 de 3; le di la indicación a Paula Rey que de inmediato eso sucediera, se apercibiera, y la presentaran; el día de hoy tendré reunión de gabinete y tengan la certeza que esta misma semana deberá de quedar trasparente ese tema por parte de todos mis funcionarios.
P.- (Inaudible)… en el tema de las finanzas.
ATC: Hoy, más tarde, a la una de la tarde, los invito, es importante, yo ya no soy Secretario de Finanzas y ya no me quiero meter en esos temas, hay quien sabe más que yo al respecto, yo les pediría que acompañen al Secretario Jorge Miranda, en la rueda de prensa en donde no vamos a hacer otra cosa que presentar, como yo les dije, una fotografía, no es una persecución, no es una agresión contra ningún gobierno, simplemente, cuál es la realidad de Zacatecas, en sus finanzas, en su economía, en la educación, en salud , en seguridad; por favor acompáñenme hoy a la una de la tarde en Palacio de Gobierno, en Salón de Recepciones.