Con el propósito de contribuir al logro de la paz social, a través de un sistema de administración e impartición de justicia, expedita, gratuita, completa, imparcial, transparente y confiable en la resolución de conflictos familiares, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) cuenta con Juzgados que conocen de la materia familiar en los 18 distritos judiciales.
Los juzgadores familiares tienen competencia exclusiva en todo lo relacionado en materia familiar y conocen de asuntos respecto de alimentos de custodia, de convivencia, juicios de paternidad y filiación, pérdida de patria potestad, juicios relacionados con rectificaciones de actas de nacimiento, juicios de reconocimiento de concubinato y lo fundamental que son los divorcios voluntarios y necesarios, explicó el Licenciado Luis Alberto Castro Mercado, Juez Segundo del Ramo Familiar de la Capital.
Castro Mercado, refirió que el divorcio voluntario, se formaliza en la vía no contenciosa y para su tramitación es necesario que se adjunte un convenio, en ese documento se regularizará los domicilios durante el trámite del juicio de los cónyuges, se determina si habrá o no alimentos durante el juicio o después de decretado el divorcio, los alimentos de los hijos, la custodia y lo relativo a la convivencia así como la forma de finalizar la liquidación de sociedad conyugal.
Dijo que el trámite es muy sencillo, el cual consiste en presentar la demanda con su convenio, se fija día y hora para una audiencia de avenimiento, en ella el juez determina si existen razones para celebrar una segunda audiencia, de lo contrario puede dictar la sentencia de manera muy rápida.
En lo relacionado al divorcio necesario, el Juez Segundo del Ramo Familiar, indicó que se trata de un trámite civil ordinario, en donde el juicio sigue su curso y a la postre se decreta un divorcio, destacando que es necesario agotar las fases procesales que marca el Código Procesal Civil, las cuales son; la Etapa Postulatoria, Probatoria, Alegatoria, Resolutoria así como Ejecución y Sentencia.
El Juez Familiar, resaltó que todos los juicios se tramitan por vías diferentes, las cuales son el camino que se elige legalmente para resolver un conflicto, entre ellas se destacan;
La vía Ordinaria, en ella se encuentran los divorcios necesarios, los contradictorios de paternidad, reconocimientos de paternidad y nulidad de acta de nacimiento o de matrimonio.
En la vía Sumaria, se encuentran la pérdida de patria potestad y rendición de cuentas.
La vía Oral, resaltan los alimentos, la custodia, convivencia, rectificación de actas de nacimientos y suspensión de patria potestad.
Y en la vía de la Jurisdicción Voluntaria las cuales no generan controversias, se encuentran; la adopción, designación de tutores, interdicción, asentamientos extemporáneos, constitución patrimonio de familia, concubinato, autorizaciones judiciales y divorcios voluntarios.
Castro Mercado, resaltó que dentro de los divorcios necesarios y los divorcios voluntarios, se pueden derivar incidentes como; incidente de liquidación de sociedad conyugal, liquidación de gananciales, liquidación de pensiones alimenticias vencidas, de aumento de pensión alimenticia, disminución de pensión alimenticia, de cese de pensión alimenticia, de nulidad, liquidación de gatos y costos y modificación de guarda y custodia, por mencionar algunas.
Cabe destacar que de enero a septiembre del año en curso, se han iniciado en los órganos jurisdiccionales en materia familiar, 7 mil 231 expedientes, de los cuales 4 mil 225 han terminado en sentencia, mil 684 por otras causas y 350 se encuentran en reserva.
Con estas acciones el Poder Judicial del Estado, reafirma su compromiso de maximizar esfuerzos, con el fin de hacer más ágil y oportuna la impartición de justicia en materia familiar.