La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos «Tanamaxtle 2016», a la Asociación Civil «Ayudando», en el marco de la conmemoración del LXVIII Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna y la Presidenta de la CDHEZ, Dra. Ma. De la Luz Domínguez Campos, entregó a la Asociación “Ayudando” el máximo galardón emitido por la Comisión, la cual ha sido encabezada por el Pbro. Luis Salazar Santoyo desde hace 16 años.
Como testigos de la entrega del premio que constaba de un pergamino, una medalla de plata y un estímulo económico, estuvieron presentes el Mtro. Jaime Zacarías Merling representante personal del Presidente a de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Lic. Raúl González Pérez y el Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director de Políticas Políticas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Desde 2000 la Asociación Ayudando, ha apoyado a miles de personas para que puedan alimentarse día a día, garantizando con ello elD cumplimiento al derecho fundamental humano que representa la alimentación con la finalidad de construir una sociedad sana y activa.
Durante su mensaje la Presidenta de la CDHEZ, la Dra. en D. Ma. de la Luz Domínguez Campos enfatizó que el respeto, protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas y la vigencia plena del Estado de Derecho es el único camino para alcanzar la libertad, la justicia, el desarrollo y la paz de la sociedad.
Agregó que el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, ha sido denominado «Tenamaxtle» así por los integrantes del Consejo Consultivo en el marco del 460 aniversario luctuoso de Don Francisco Tenamaxtle, quien ha sido proclamado y reconocido en el mundo como precursor de los derechos humanos.
Por su parte el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna reconoció que en materia de derechos humanos todavía hay temas pendientes que limitan el desarrollo humano, por lo que es fundamental en el Plan Estatal de Desarrollo el enfoque de derechos humanos, con la finalidad de que cada zacatecano ejerzan plenamente sus derechos.
El Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, aseveró que uno de los temas pendientes en el país es fortalecimiento de los derechos humanos, los cuales son valores, pero también son leyes que se deben cumplir y se debe de trabajar para que sean parte de la cultura en derechos humanos. Por lo anterior, Sepúlveda Inguíniz comentó que se requieren políticas públicas en favor de los derechos humanos ante una sociedad que exige el respeto a éstos.
Finalmente, el Pbro. Luis Salazar Santoyo, galardonado con el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2016” dijo que la lucha contra el hambre es una lucha a favor de la dignidad humana, la cual debe ser respetada por todos y todas. Añadió que las primeras víctimas de la falta de alimentación son los niños y niñas, quienes son obligados a realizar trabajos forzados a cambio de alimento. Por lo que, dijo, se han depositado todas las esperanzas en la políticas públicas en favor de la alimentación escolar.
Por lo anterior, enfatizó que es apremiante generar un acuerdo común en el que todos los miembros de la sociedad se sientan comprometidos en cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación. Por lo que invitó a trabajar para garantizar una alimentación que responda a las necesidades actuales.