Con el objetivo de que los ciudadanos participen de manera organizada o independiente y realicen labores de supervisión, control y vigilancia de los programas o acciones gubernamentales, el ayuntamiento de la capital, encabezado por la presidente Judit Guerrero López, a través de la Contraloría Social, inició con la constitución de Comités de Contraloría.
El contralor municipal, Fernando Becerra Chiw, informó que dichos comités promueven la transparencia y la rendición de cuentas, además de que genera canales de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones, y coadyuva a la participación de la sociedad en la esfera pública.
De tal manera que quedó formalizada la constitución del Comité de Contraloría Social en la Secundaria Técnica 1, de la capital, con la presencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, Héctor Ramírez Ibarra, María Lucía Cardona Infante y Karina Morales, representantes de la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFP), así como de directivos y padres de familia.
En este plantel educativo, los integrantes del comité darán seguimiento a la construcción del domo en la cancha de usos múltiples que de gran beneficio será para la comunidad estudiantil.
Bajo éste esquema de trabajo se tiene programado constituir Comités de Contraloría Social en las comunidades La Pimienta, El Visitador y en el Colegio de Bachilleres plantel Roberto Cabral del Hoyo, donde se construirá un domo mediante el Programa 3×1 para Migrantes.