La contribución al desarrollo social integral a través de diversos programas que logren soluciones orientadas a resolver indicadores de pobreza y rezago social que afectan a la población más vulnerable del municipio, es uno de los objetivos que comparte el Ayuntamiento de Zacatecas con la Congregación Mariana Trinitaria.
Es por ello que el gobierno municipal encabezado por la presidente municipal Judit Guerrero López se congratula de mantener convenios con esta asociación, que recién cumple 20 años de intensa labor, tiempo en el que se ha distinguido como una de las más activas en el combate a la pobreza y rezago social.
En el municipio de la capital, entre las varias acciones que se realizan en conjunto con la Mariana Trinitaria, A.C. destaca la gestión para la adquisición de tinacos de alta tecnología para las familias de esta demarcación.
A través de la ventanilla del área de Vivienda, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dirigida por Norma Lucía Michel Sandoval, durante el año 2016 se dio trámite a un total de 267 tinacos y cuatro cisternas de diversas capacidades, productos indispensables para el almacenaje con calidad del agua potable para consumo humano.
Con estas acciones se beneficiaron a mil 84 habitantes, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.
Esta organización sin fines de lucro fue fundada en 1995 y constituida legalmente en 1997 en Oaxaca, por lo que a 20 años de iniciada su actividad, programas como tinacos de alta tecnología, bóileres solares y material para construcción, convenidos con este gobierno municipal han coadyuvado en la generación de mejores condiciones de vida para los zacatecanos.