Con la inauguración de las exposiciones Carcinógenas, de Alejandra Mora (QEPD); Sedentario: gráfica exploración en superficies, de Gaspar, e Imágenes del mundo flotante, de Isis Vargas, dio inicio en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la muestra de beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), en memoria a Alejandra Mora.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inauguró las exposiciones y agradeció la asistencia a este importante evento en la que se constata el resultado de varios meses de trabajo de aquellos que fueron beneficiarios con estos apoyos.
Dijo que este estimulo ha sido el punto de partida de trayectorias muy significativas para quienes han decidido convertirse en profesionales de las artes, por lo que el PECDAZ ha servido como una plataforma para mostrar el talento zacatecano.
Informó que la comisión de planeación ya se encuentra instalada para darle continuidad a este programa, y que en el mes de marzo se estará emitiendo la próxima convocatoria, en la que podrán participar los creadores y artistas de la entidad.
Por su parte, Francisco Juárez, secretario técnico de PECDAZ, señaló que esta programación está dedicada a Alejandra Mora, quien fuera parte de los beneficiarios en esta edición del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas.
Indicó que muestra tiene como objetivo exhibir los resultados tangibles de este apoyo a los creadores locales; la Muestra consta de 15 actividades y un taller, y tendrá una duración de tres semanas.
El director del IZC hizo entrega de un reconocimiento a la familia de Alejandra Mora por su exposición con la que, a decir de su tutor de proyecto, Ángel Solano, «sigue presente para cuestionarnos sobre nuestro destino y evidenciar la necesidad de un arte que vuelva sus ojos a la humanidad”.