En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otorgó el Doctor Honoris Causa a Uriel Márquez Valerio, en el evento especial, realizado en el Teatro Fernando Calderón.
El Consejo Universitario dictaminó conceder la Distinción Doctor Honoris Causa en sesión de pleno, realizado el 24 de enero del 2017, por su formación académica, su desempeño como abogado litigante, docente e investigador.
En su mensaje el rector Antonio Guzmán Fernández expresó que Uriel Márquez, cuenta con una indiscutible trayectoria como universitario. Sus reflexiones no se limitaron a explicar los acontecimientos. Observó y participó en los cambios sociales, políticos, jurídicos y culturales. Los entendió e interpretó para otorgarle un sentido comunitario, un sentido eminentemente social, dijo.
Se reconoció su innegable papel en la adquisición de la autonomía en 1959 del entonces Instituto de Ciencias. Su magisterio marcó el derrotero de numerosas generaciones en la comprensión de la ley y justicia. No necesitó ser rector para dejar una herencia de luces, razón y talento, enfatizó.
Uriel Márquez, que se concibe como un hombre libre y comprometido con la Universidad Autónoma de Zacatecas, es licenciado en derecho y maestro en ciencia política. Su producción académica inicia con la elaboración de la tesis de licenciatura denominada La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas que concluye en 1963; continuó con El arraigamiento del presidencialismo en Zacatecas durante su etapa formativa (1929-1944), concluida en junio de 1993 y con los cuales obtuvo el título de licenciado y el grado de maestro en ciencias, respectivamente.