La diputada Lorena Oropeza Muñoz, pidió mediante punto de acuerdo, que la Auditoría Superior del Estado (ASE), realice una auditoría amplia a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), propuesta respaldada por diputados de Morena y del PT.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves, Lorena Oropeza expuso que los problemas que enfrenta la universidad, como presuntos “aviadores”, sobresueldos, problemas estructurales con Hacienda y al ISSSTE, desvío de las cuotas obrero patronal que debían ser reportadas al Sistema de Ahorro para el Retiro y al FOVISSSTE, y que actualmente se dice que la deuda de la UAZ es de un mil 700 millones de pesos.
Y como si eso fuera poco, recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detecto una simulación por 219 millones de pesos otorgados por SAGARPA, eso demuestra que ni la propia contraloría interna de la UAZ cumplió con vigilar y fiscalizar.
Con un video transmitido en las pantallas del pleno de la Legislatura del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se expuso como la UAZ simuló ejercer esos recursos y plagio los trabajos para lo que fueron contratados.
Recordó que la sociedad cuestiona y exige que cualquier institución que recibe recursos públicos, esté administrada correctamente, eso incluye a los órganos autónomos contemplados por la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas y por la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacateas, para ser auditados.
Explicó que es necesaria y urgente una auditoría, amplia, para conocer el manejo del presupuesto que se le asigna y, si hay irregularidades, tomar las medidas necesarias para corregirlas y en su caso, sancionar a quién o quienes haya hecho mal uso de los recursos y regularizar las finanzas de UAZ.