Este jueves 4 de mayo, entró en funciones el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, como un organismo descentralizado de la administración estatal, cuyo objetivo será coadyuvar en el diseño de las políticas públicas dirigidas a este sector.
Así lo informó su titular, la Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, al dar a conocer la publicación de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la cual fue armonizada con la Ley General vigente en el país y la Convención internacional en la materia.
“Fue un trabajo de meses, donde nos reunimos en varias ocasiones con las organizaciones civiles de y para personas con discapacidad y con el propio Poder Legislativo, para hacer realidad el compromiso del gobernador Alejandro Tello, de impulsar la creación de un organismo que atendiera las necesidades de este sector en específico”.
La iniciativa, que fuera presentada por el Ejecutivo del Estado en febrero de este año al Congreso local, fue aprobada por unanimidad a principios del mes de abril, y en ella se tuvo la oportunidad darle una nueva visión a la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que se hizo un análisis de la ley estatal para finalmente derogarla y crear una nueva, con un enfoque encaminado al reconocimiento de los derechos humanos y no con una perspectiva asistencialista.
“Si bien, las personas con discapacidad necesitan de ayudas sociales, es más importante que como gobiernos demos las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de este sector, atendiendo de manera integral la problemática y factores socioculturales, que sin duda originan discriminación y rezago para quienes viven en estas condiciones”, señaló la funcionaria.
Lourdes Rodarte informó además, que la próxima semana habrá de conformarse la Junta de Gobierno del Instituto y el Comité Técnico para dar paso a la entrega de apoyos funcionales, becas educativas, proyectos productivos, así como dar continuidad a los programas de capacitación y sensibilización en materia de derechos y no discriminación hacia las personas con discapacidad.
Finalmente, es importante mencionar que el nuevo instituto tendrá también a su cargo la vigilancia de la Ley estatal en la materia, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la entidad, en coordinación con los tres niveles de gobierno y los sectores sociales y privados.