San José, California.- Al reiterar su respaldo a la comunidad zacatecana migrante, el Gobernador Alejandro Tello ofreció continuar su gestión ante el Gobierno Federal para lograr mayores recursos destinados al Programa 3×1 para Migrantes.
Lo anterior, al instalar los trabajos de la tercera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), donde se aprobó el segundo paquete de obras y acciones del Programa 3×1, correspondiente al ejercicio 2017.
«La bolsa que este año se ha destinado para el Programa 3×1 (400 millones de pesos) es la más importante de mi gobierno, en cuanto a montos y recursos se refiere, para hacer obras y acciones que los migrantes decidan; no fue un presupuesto con tintes políticos, sino un gran compromiso para destinarlo a lo que requiere la gente en sus comunidades», dijo.
Como Gobernador -reiteró-, «no induzco ninguna obra, ni cargo dados hacia ningún lado; realmente se permite que la pluralidad reine, que los equipos políticos, más allá de que sean de tal o cual filiación, lleven beneficios a su región con proyectos agrícolas, puentes, pavimentaciones, iglesias y, sobre todo, becas para niños y jóvenes que les permitan generar un mejor futuro».
Acompañado por su esposa, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF estatal, Alejandro Tello ofreció darle mayor fuerza a la Secretaría de Migración y felicitó a su titular José Juan Estrada por la visión que tiene para apoyar no sólo a los migrantes, sino a sus familias.
Y es que, anunció que, en la Delegación Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya está la construcción de un módulo de atención de la Secretaría de Migración, para ofrecer el servicio de trámites de visa y asesoría jurídica para evitar el coyotaje y abuso que padecen quienes acuden a tramitar el pasaporte.
Felicitó a los alcaldes y diputados locales por su presencia en la reunión del COVAM y que junto a los gobiernos federal y estatal, realicen nuevas acciones y programas en beneficio de nuestros migrantes. Agradeció la presencia de la diputada federal, Liliana Oropeza.
El Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, David Flores Esquivel, les dio la bienvenida.
José Juan Estrada, secretario de Migración, pidió a los participantes del COVAM llevar una reunión civilizada, priorizando los proyectos de impacto social para los municipios.
El Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Luis Rincón, reconoció el empuje y empeño del Gobernador Alejandro Tello, para apoyar a los paisanos y a los gobiernos municipales, y le solicitó gestione ante el Secretario, José Enrique Miranda, más recurso para este programa.
El COVAM es integrado por el Secretario de Migración, José Juan Estrada Hernández; el Delegado Federal de SEDESOL, Jorge Luis Rincón; representantes de los presidentes municipales, de las Federaciones de Clubes de Migrantes en Estados Unidos; las secretarías de la Función Pública, Finanzas, Desarrollo Social Estatal y Coordinación Estatal de Planeación.