Durante el primer trimestre del año en curso, en los 18 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, se ingresaron 901 causas.
De ellas se dictaron 52 sentencias, se terminaron 235 asuntos por otras causas, además se suspendió el proceso de prueba en 129 casos, al igual se suspendieron por conciliación a plazo 42 asuntos.
De igual manera, las y los jueces del Poder Judicial del Estado, declararon suspensión al procedimiento por orden de aprehensión en 193 expedientes, celebrándose mil 684 audiencias.
Cabe resaltar que el proceso penal acusatorio vigente en todo el Estado de Zacatecas a partir del pasado 4 de enero, se conforma por tres etapas; Preliminar, Intermedia y Juicio Oral.
La mayoría de los procesos terminan tanto en la etapa Preliminar como en la etapa Intermedia, debido a que las partes buscan una Sentencia en el Procedimiento Abreviado o Salidas Alternas como lo son; la Conciliación y la Suspensión Condicional del Procedimiento, lo que permite que los asuntos puedan terminar en horas, cuando anteriormente su conclusión se realizaba en meses.
En los 18 Juzgados de Control, el Poder Judicial del Estado, cuenta con juezas y jueces que asumen su responsabilidad y la ejercen bajo parámetros éticos, de eficiencia y honestidad, brindando con ello certeza y justicia de excelencia.
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, entró en vigor el 5 de enero de 2009 en el Distrito Judicial de la Capital, creando con ello un cambio estructural en la impartición de justicia, cuyo objetivo es la consolidación de un sistema acusatorio que se traduzca en transparencia, equidad entre las partes e inmediación.
Actualmente el NSJP, se encuentra en una etapa de consolidación, lo cual implica un esfuerzo institucional para ejecutar las acciones necesarias que permitan el desarrollo y evaluación de los mecanismos de seguimiento a la debida operación del Sistema Acusatorio en el Estado de Zacatecas