Con el objetivo de manifestarse en contra del maltrato animal, así como fomentar la convivencia, el cuidado y la adopción de perros en situación de calle, el Instituto Municipal de la Juventud, encabezado por Luis Eduardo Aguirre Ortiz, lanzó una convocatoria a las familias zacatecanas a participar en la actividad denominada Walking Dog.
Esta actividad se realizará el domingo 4 de junio a las 9 horas, en el teatro al aire libre ubicado en el parque Arroyo de la Plata, primera sección, y estará abierto para todo el público.
Acompañado de Kattya Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente; Ricardo García Pérez, presidente de la asociación Dog Love; Jorge Salas, representante de Proveduzac; el entrenador canino profesional Alfonso Rivera Ortiz; Gustavo Ramos, de la asociación civil Águila de Cantera; y Luis Humberto Aguilar, de la asociación Jóvenes con Resultados, el funcionario municipal expuso los motivos de esta caminata.
Buscamos concientizar a los jóvenes zacatecanos sobre la importancia del cuidado y la prevención del maltrato animal, así como de generarles una cultura de adopción basada en el cuidado y bienestar animal.
“Es trascendente educar a los jóvenes sobre la importancia del cuidado en la higiene y sanidad animal como tema de salud pública, ya que 70 por ciento de los perros están en situación de calle y México es el país que tiene más perros en Latinoamérica y sus heces contribuyen a diversas enfermedades”, detalló.
Resaltó la necesidad de que la gente se haga responsable y que no contribuya a la reproducción desmedida de los caninos, “requerimos fomentar la cultura del cuidado animal; buscamos una Ciudad Educadora por medio de campañas dirigidas en las que participe la iniciativa privada pueden ser una herramienta que nos permita construir una mejor sociedad”.
Jorge Salas detalló que se tienen programados varios incentivos para los participantes como actividades, conferencias, rifa de alimento y servicios estéticos para los canes, entre otras.
Ricardo García, de Dog Love, añadió que también habrá una exhibición de fuerza y agilidad de perros amaestrados y se llevarán algunos de los perros que han logrado rescatar para que puedan ser adoptados por personas que se interesan en el cuidado animal.
En su intervención, la titular de Ecología y Medio Ambiente de la capital, explicó que el Centro de Control Canino y Felino depende de dicha área; el cambio administrativo, añadió, es con el objetivo de realizar actividades transversales en conjunto con la ecología.
Invitó de la misma manera a que las personas interesadas lleven a sus mascotas a la jornada anual de esterilización a realizarse este 3 de sábado, de las 8 a las 14 horas, en el parque Enrique Estrada, de manera gratuita, como parte de la campaña permanente que realiza el centro de control canino.
Estarán participando otras asociaciones de rescatistas como Querubines peludos, Croquetos y Adopta una mascota Zacatecas, entre otras, que también llevarán animales para su adopción, además de que se aplicarán vacunas y se proporcionará información sobre la esterilización.