Las remuneraciones que otorga la administración estatal a las y los trabajadores del servicio público son justas, morales y totalmente apegadas a la ley, así lo expresó, en conferencia de prensa, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.
Recalcó que el Presupuesto de Egresos, autorizado para el presente ejercicio por la LXII Legislatura del Estado, contempla dichas retribuciones, de conformidad con el artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas
El secretario Miranda afirmó que todo ingreso económico que reciben los trabajadores está debidamente timbrado y rechazó de manera tajante la supuesta existencia de una ‘nómina secreta’.
Miranda Castro explicó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, desde el pasado 4 de mayo, dicha información fue subida a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Asimismo, aclaró que el concepto de pago de Estímulos a Servidores Públicos por 678 millones de pesos se refiere a incentivos, en su gran mayoría, para el sector educativo, traducido en prestaciones laborales encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y que fueron plasmadas en sus pliegos petitorios.
Del total de la partida genérica denominada Estímulos al Personal -dijo-, la mayoría es financiada con recursos federales, especialmente por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por el orden de 440 millones de pesos, cifra que representa casi un 65 por ciento, mientras que el resto es financiado con recursos de origen estatal.
El Secretario de Finanzas dijo que en este concepto también se integran estímulos al personal por concepto de antigüedad, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), entre otros
Jorge Miranda hizo un comparativo de los tabuladores de las entidades en el ejercicio 2017 y mostró las percepciones del gobernador y funcionarios de Zacatecas, en comparación con los de Yucatán, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
En Jalisco, por ejemplo -detalló el funcionario- el gobernador tiene un sueldo de 132 mil pesos, mientras que en Zacatecas el salario del Jefe del Ejecutivo es de 73 mil 988 pesos.
En Zacatecas, un secretario gana 69 mil 609 pesos, mientras que en estados como Aguascalientes, la percepción económica es de 113 mil pesos; un director general en Zacatecas gana 60 mil pesos y en Yucatán, 75 mil pesos.
Jorge Miranda lamentó que en este contexto, algunas personas aprovechen para confundir a los zacatecanos, aludiendo una ‘nómina secreta’ inexistente, con total desconocimiento de la realidad.
Finalmente, dijo estar convencido de que el avance logrado en materia de transparencia en México es muy significativo y como ejemplo local precisó que desde el inicio de la presente administración no hay percepción que no genere Impuesto Sobre la Renta (ISR).