Al ratificar el compromiso de reivindicar la vocación y tradición histórica de Zacatecas para hacer de la educación el componente central del desarrollo integral del municipio, la alcaldesa Judit Guerrero López aceptó el compromiso de impulsar una ciudad sustentable, en donde se viva con dignidad y orgullo.
Durante la inauguración del Simposium Internacional Gobernanza Local y Ciudades Educadoras en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, la presidenta municipal de la capital manifestó que con esta actividad, Zacatecas se incorpora de lleno al movimiento global de ciudades educadoras en el planeta, iniciado en la década de los 90’s del siglo pasado y que hoy se ha consolidado en la integración de un renovado paradigma.
Su finalidad, dijo, es la de promover la creación de oportunidades de mejor calidad de vida, la optimización de espacios públicos y la construcción de una sólida ciudadanía democrática.
Recordó que en la actualidad, pertenecen a este movimiento 482 ciudades de 37 países de los cinco continentes; en México, Puebla, Toluca, Guadalajara y Zacatecas se han integrado como objetivo creciente y necesario para la comunidad, que debe ofrecer formación en valores, prácticas de ciudadanía democrática y respeto a los derechos fundamentales.
Ello, con el principio de la tolerancia y la diversidad, así como el interés por lo público, sus programas, bienes y servicios eficientes y de calidad, en beneficio de la población, precisó.
“Hoy en día, las ciudades, grandes o pequeñas, tienen una nueva misión de hacer de la política, una pedagogía y filosofía que promueva los valores, que cimiente el bienestar, que produzca justicia y que impulse la constitución de una ciudadanía ricamente democrática”, externó la primer edil.
Ante empresarios, académicos, presidentes de cámaras, organizaciones y asociaciones sociales y colegios de profesionistas, entre otros sectores de la sociedad, Judit Guerrero expresó que “tenemos que impedir que la ciudad de nuestra época se pierda en la fragmentación cultural, en la precarización de los valores, la ausencia de los fundamentos éticos y en los principios vacíos de la mercantilización y el consumismo que todo destruye”.
Resaltó que la Carta de Ciudades Educadoras formula el derecho de todo ciudadano de disfrutar, en condiciones de igualdad, de las oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal.
“También el valor de la preservación de la identidad cultural, la promoción de la justicia, el civismo democrático, el aumento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida”.
La presidenta tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Zacatecas, Ciudad Educadora y de la Innovación, representado por distintos actores de la sociedad, como Rafael Sánchez Preza, presidente de la junta de protección a monumentos, Alfonso Vázquez Sosa, director del instituto de Cultura, José Román, director del Centro Unesco, Víctor Legaspi, presidente de la Canirac, Fidel Álvarez, presidente del Colegio de Valuadores, entre otros.
En su oportunidad, Marina Canals, secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, refirió que el movimiento inició en 1990 en Barcelona, España; en aquellos momentos, dijo, se concebía a la escuela como una gran aula, extraordinariamente rica, variada viva, por la confluencia de personalidades muy diversas.
“La ciudad no es un mero contenedor de instituciones de oportunidades educadoras, sino que es un agente educador, educan las calles, la vida que acogen, sus gentes, educan sus edificios, el mobiliario urbano, las plazas, los jardines, los monumentos y los espacios de memoria histórica”.
También educan los escaparates, los paneles informativos, los rótulos de los comercios, la actividad empresarial y sindical, en el uso del alumbrado público, en el control de los ruidos, los museos, los centros culturales, las bibliotecas, los teatros, los cines, las instalaciones deportivas, las fiestas populares y las celebraciones de barrios.
“Cada vez que llevamos iniciativas para que las personas diferentes se encuentren, se conozcan y aprecien sus diferencias, estamos fomentando la construcción de una ciudad educadora. Por tanto, una ciudad que se quiere educadora, será aquella que es capaz de movilizar todos los actores en torno al proyecto común de convertir ese espacio urbano en un espacio educador, con miras a mejorar la calidad de vida de todas las personas que la habitan.
Con este seminario, dijo, se pretende compartir y extender ese compromiso al conjunto de agentes ciudadanos y áreas que componen el municipio; se debe evaluar el desarrollo de las políticas y sus resultados, y que el gobierno de la ciudad proponga actividades iniciativas, pero también es importante que se sepan sumar a proyectos que promueven otros actores urbanos
Laura Alfonso, representante de la organización en América Latina, informó que las ciudades latinoamericanas tienen grandes desafíos qué resolver y atender, ya que hay desigualdades importantes y se debe pensar cómo la educación y los valores pueden ayudar a superar dificultades.
Reconoció que el reto de las ciudades es alto, pero el compromiso está disponible, la red de ciudades educadoras es muy activa y como redes temáticas de derechos de infancia y juventud, de políticas ambientales, de participación ciudadana, se debe poner atención en algunos rubros.
Al dar por inaugurado el simposium, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de Planeación del gobierno del estado en representación del gobernador Alejandro Tello, apreció la visión progresista y entusiasmo de la alcaldesa de la capital, por lograr de Zacatecas una ciudad innovadora y educadora, y una ciudad que se pone a la vanguardia, sobre todas las ciudades de México y muy al nivel de las grandes metrópolis.
Los esfuerzos de una ciudad educadora, agregó, reivindican lo colectivo y lo público, lo político y lo ético, “busca ingresar a la modernidad, haciendo uso de la educación como un fenómeno eminentemente comunicativo”.
“Su desarrollo potenciará la capacidad de incidencia de la sociedad sobre su propio destino, estableciendo cambios de conducta y los comportamientos de los ciudadanos, buscando la construcción de la democracia y la ciudadanía como proyecto colectivo; los gobiernos locales realmente deben de velar por el equilibrio de la oferta educativa, priorizando los sectores de la población más desfavorecidos”, acotó.
El simposium arrancó con la ponencia Gobernanza Local, de Joan Manuel del Pozo, síndico de la Universidad de Girona, España y colaborador de ciudades educadoras y luego hubo un taller dirigido a distintos actores de la sociedad.
Este miércoles, los trabajos continuarán con una ponencia ofrecida por Angélica Sátiro, directora de la Casa Creativa y creadora de la Red de Redes Iberoamericana Crearmundos, colaboradora de la asociación de ciudades educadoras, y un taller en el que participarán servidores públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.