Envía Conafor 102 Combatientes de Incendios a Canadá.

combatientes

Un contingente de 102 combatientes mexicanos viajará este jueves a Canadá para reforzar las labores de combate y liquidación de incendios forestales en la provincia de Columbia Británica.

Este grupo se incorporará a los 108 elementos que viajaron el 2 de agosto, sumando un total de 210, la mayor movilización de combatientes mexicanos que ha apoyado en el extranjero.

El nuevo equipo se conforma por 45 miembros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y 57 adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco, del Organismo Público Descentralizado Bosque de la Primavera, del Área Natural Protegida Sierra de Quila y Protección Civil.

El contingente se formó con personal de Jalisco, Durango, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, Puebla y Sinaloa.

Desde este lunes los elementos están concentrados en la sede nacional de la CONAFOR en donde se someten a valoraciones físicas, se ejercitan y reciben instrucciones.

Tres de las brigadas que llegaron desde el 2 de agosto a Canadá operan en el campamento Central Cariboo Complex instalado en la comunidad de Williams Lake mientras que dos más se encuentran en la comunidad de Quesnel en donde se instaló otro centro de operaciones llamado Quesnel Area Command.

Los combatientes realizan tareas de rastreo y liquidación de puntos de calor apoyados de herramientas especializadas como motobombas tipo Mark III.

Los incendios forestales que se han registrado en la provincia de Columbia Británica en lo que va del año han afectado 491 mil 780 hectáreas. Para la supresión del fuego, se han sumado también elementos de Australia.

Las actividades de cooperación entre México y Canadá se concretaron en enero de 2016, cuando se firmó el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales.

En junio del año pasado, México envió 42 combatientes para atender los incendios en Alberta, Canadá y en enero de este año 58 elementos colaboraron en Chile durante 20 días en labores similares.

Comparte esta nota!