Los productores agropecuarios e instancias gubernamentales del sector esperan buenas cosechas para el ciclo Primavera-Verano 2017 en la modalidad de temporal, ya que está sembrado 97.84 por ciento de 1 millón 57 mil hectáreas programadas.
Así lo expresó el Secretario del Campo del Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez, quien agregó que entre los productos que rebasaron el 100 por ciento de la meta programada se encuentran: la chía (con 172.50 por ciento), la cebada de grano (118.91) y el sorgo de grano (117.42).
En el ciclo de temporal incluye productos como avena forrajera verde, avena grano, cacahuate, calabacita, calabaza semilla, cebada forrajera en verde, cebada grano, chía, chícharo, frijol, girasol, girasol forrajero, haba grano, maíz forrajero en verde, maíz grano, sorgo forrajero en verde, sorgo grano, soga, trigo forrajero verde, trigo granos y triticale forrajero en verde.
Bonilla Gómez consideró que este ciclo pinta bien en las diferentes regiones del estado; no obstante, consideró que parte del semidesierto norte presentó menos precipitaciones.
Recordó lo tardío que llegaron las lluvias y la proximidad del otoño, por lo que hay que esperar unas semanas para asegurar las cosechas, pero confió en la temporada de huracanes, que se extiende hasta noviembre.
«Esperamos buenos resultados cuando se logre la cosecha y que esto contribuya al desarrollo económico de Zacatecas. El panorama es bueno en las presas y los bordos, también en el sector pecuario por los agostaderos que se recuperaron», dijo.
Anotó el buen comportamiento de las lluvias y consideró que Zacatecas se encuentra en los niveles de 2016, porque son ocho o nueve presas que ya están vertiendo.
Estas condiciones permitieron que se sembrara el 97 por ciento de la superficie programada, arriba de 1 millón de hectáreas, de productos como el frijol, maíz, cebada, trigo panificable, calabaza y girasol alto oleico.
La información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) registra en Zacatecas la siembra 2017 ciclo primavera – verano, en una superficie de un millón 164 mil hectáreas con diferentes productos.
Se trata de: ajo, avena forrajera, avena grano, brócoli, calabacita, cebada grano, cebolla, chile verde, coliflor, fresa, frijol, lechuga, maíz forrajero, maíz grano, melón, papa, pepino, sandía, sorgo forrajero, sorgo grano, soya, tomate rojo (jitomate), tomate verde, trigo grano y zanahoria.
Godezac entrega apoyos a 322 productores apícolas
Por otra parte, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), entregó apoyos del programa de Suplemento Nutricional y del Programa Emergente de Colmenas de Sequías Recurrentes a más de 322 apicultores del estado.
Ambos programas son la respuesta del Gobernador Alejandro Tello a las peticiones de las y los productores ante las contingencias climatológicas. El programa de Suplemento Nutricional consta de 200 toneladas de suplemento energético; 7 mil 500 kilos de levadura; 1 mil 500 kilos de polen natural y 300 kilos de complejo vitamínico, en beneficio de 33 mil colmenas.
Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secampo, compartió el proyecto para construir el Centro de Acopio de Miel, en el que participan Sagarpa, Fira, la Financiera Nacional de Desarrollo y productores, para darle valor agregado y lograr la calidad de exportación que reclaman los mercados de Alemania, Japón, Italia, Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior también incluye mejores prácticas en la agricultura, para no usar químicos que causan daños a las abejas y avanzar hacia la producción orgánica, tanto de la miel como en la agricultura.
El funcionario ofreció la producción de mezquite de los tres viveros forestales de Secampo para promover la plantación de manera organizada. Mientras que Bonilla Gómez señaló que el Gobierno del Estado apuesta a crear una marca de miel de Zacatecas para la exportación a Europa, Asia y Norteamérica.
Es importante destacar que la entrega de los recursos del seguro catastrófico la sanciona, Roberto Carrillo, comisionado de la Secretaría de la Función Pública para garantizar su transparencia.
En la entrega estuvieron presentes: Rafael Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Regional Especializada en Apicultura; Ignacio Frayle, presidente del Sistema Producto Apícola; Candelario Saucedo, presidente de la Unión de Apicultores y Benito Ruiz, representante de los productores