Con el fin de diversificar la producción maderable en Zacatecas y promover el aprovechamiento sustentable del encino, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó el Foro Estatal de Transferencia de Tecnología de Manejo Silvícola.
El evento estuvo dirigido a productores, industriales, académicos y estudiantes, en el cual se dio a conocer un paquete de trasferencia de tecnología para la elaboración de carbón y subproductos del encino.
Participaron 102 personas y se impartieron temas como Aprovechamiento del encino para fines energéticos y subproductos, Alternativas de comercialización de encino y Métodos de aprovechamiento forestal maderable, sus ventajas y mejoras en procesos silvícolas durante el aprovechamiento de pino- encino.
El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, señaló que de las especies maderables aprovechables en Zacatecas, el 31 por ciento corresponde a encino (Quercus spp).
Se aprovecha principalmente en los municipios de Valparaíso, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez, Monte Escobedo y Teúl de González Ortega.
«Es importante el intercambio de experiencias que se tienen en México para encontrar mercados de productos de encino, cuáles son los más solicitados o vendidos, precios y posibilidades del mercado nacional e internacional», señaló Reyes Rodríguez.
Asistieron al evento representantes del Ayuntamiento de Zacatecas, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría del Campo (SECAMPO) de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).