Valparaiso, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello encabeza la atención integral del Gobierno del Estado al municipio de Valparaiso, luego de que se desbordara el arroyo Atotonilco y afectara decenas de comercios y viviendas, tras la lluvia intensa que se sucitó en la parte alta de la sierra, a las 20:30 horas del miércoles.
El mantario estatal recorrió este día las principales calles, donde visitó de uno en uno los comercios y casas habitación, por las afectaciones que tuvieron; platicó con los habitantes de la cabecera municipal, los cuales le solicitaron su respaldo para salir adelante ante esta situación adversa.
El reporte preliminar arrojó que son 60 viviendas afectadas, de las cuales 16 presentaron pérdida total y dos con pérdida de techo; asimismo, 70 comercios, como refaccionarias, tiendas de servicio, esteticas y otros, resultaron con diversas afectaciones.
Ante tales hechos, el Gobernador Tello dispuso una bolsa de 12 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas, los cuales serán repartidos en 7 millones de pesos para los comercios y 5 millones para reponer los enseres domésticos que se perdieron.
Durante su recorrido, el Gobernador estuvo acompañado por el alcalde Gerardo Cabral, quien manifestó su reconocimiento por el apoyo, en nombre de todos los habitantes.
Se instaló un albergue en el Centro de Desarrollo Humano por parte del DIF estatal, a cargo de Cristina Rodríguez de Tello, el cual brinda atención con comida caliente, agua, cobijas, colchonetas y despensa, a la sociedad que lo solicite; ahí mismo, se brindó atención a 10 personas durante la madrugada del jueves, mismas que ya pudieron regresar a sus casas.
El Gobernador instruyó a todo su gabinete mantenerse alerta de la situación que ocurre en Valparaíso y apoyar de inmediato a los habitantes de dicho municipio, por lo que solicitó al Ejército Mexicano enviar 100 elementos más para ayudar en las labores de limpieza y apoyo a la ciudadanía.
Se cuenta con estrategias de atención a la población, como medidas de sanidad y atención medica de cualquier tipo, las 24 horas del día; de igual manera, se mantendrán labores de fumigación para evitar brotes de mosquito y prevenir virus.
Finalmente, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que se tomarán medidas para prevenir futuras contingencias, por lo que remodelarán el principal puente vehicular por el que pasa el arroyo Atotonilco.