Afronta Zacatecas Nuevos Retos en Salud: Breña

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, afirmó que hoy, la sociedad y el Gobierno del Estado coordinan esfuerzos y dan prioridad a la atención preventiva en salud, con el uso efectivo, adecuado y transparente de los recursos, porque los desafíos del sector son cada día mayores.

 

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, dentro de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) expresó que en la entidad existe un aumento considerable en las enfermedades crónico degenerativas y los accidentes.

 

Tal condición -agregó Breña Cantú-, no solamente afecta la salud de la población zacatecana y complica su atención, sino que también pone en riesgo las finanzas del sector.

 

El funcionario hizo un recuento de las acciones y logros más importantes de la SSZ durante el primer año de gobierno de Alejandro Tello y destacó el avance del 35 por ciento en la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo (HMF), con una inversión de 177 millones de pesos, como parte del fortalecimiento a la infraestructura de salud en la entidad.

 

En breve -precisó-, iniciaremos las gestiones ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para obtener 106 millones de pesos para el equipamiento correspondiente, ya que para su operación anual, el HMF requerirá 62 millones de pesos.

 

Asimismo, expresó que para la terminación del Hospital Comunitario en Sombrerete se autorizaron 23 millones de pesos; en tanto que otra de las prioridades del gobierno estatal es aprovechar espacios existentes como el antiguo Hospital General en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

Como un ejemplo de lo anterior, se pusieron en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y la Unidad de Salud Bucal con una inversión de 8.3 millones de pesos.

 

También explicó que en julio pasado concluyó y se puso en operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Tlaltenango, en sustitución del Centro de Salud.

 

«La cobertura actual de afiliados al Seguro Popular de 865 mil 043 personas que representa el 100 por ciento de la meta establecida para la entidad y 54 por ciento de la población total del estado», informó.

 

A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE), se otorgaron 16.7 millones de pesos a través de 1 mil 434 apoyos a personas sin cobertura de seguridad social, de escasos recursos y cuyos padecimientos no abarca el Seguro Popular.

 

En la SSZ, se implementaron diversas estrategias para la reducción de la muerte perinatal capacitando a 250 enfermeras así como a médicos generales y especialistas logrando disminuir la tasa de un 5.72 a 4.12, por debajo de la nacional, que es de 7.44 por cada mil nacidos vivos registrados.

 

En el Programa de Vacunación Universal se tuvieron coberturas del 100 por ciento en la aplicación del biológico en población de 1, 4 y 6 años de edad y 83.2 por ciento en menores de un año.

 

En la unidad de oncología se otorgaron 7 mil 817 sesiones de tratamiento a un total de 524 personas. También se conformó el Consejo Estatal contra las Adicciones y con su similar nacional fue firmado un convenio para implementar los programas Conduce sin alcohol y No venta de alcohol a menores.

 

Referente al surtimiento de medicamentos y material de curación, Breña Cantú dijo este año se ejercen recursos por 386 millones de pesos, el porcentaje de abasto en las unidades médicas es del 93 por ciento.

 

El funcionario puso en relieve la formalización de 692 trabajadores con retroactividad al 1 de octubre de 2016, se otorgaron 550 cambios de adscripción y se benefició a 142 trabajadores de contrato y suplentes mediante un retabulación al sueldo base.

 

Además, otorgaron un bono económico por un monto de 300 mil pesos a 67 trabajadores que se jubilaron y cuyas plazas vacantes generaron 600 movimientos escalafonarios, esto representó una inversión de 23 millones de pesos.

 

Asimismo, dieron continuidad con el programa estatal de profesionalización, se invirtieron 15 millones de pesos beneficiando a 123 trabajadores del área de enfermería y 22 de trabajo social.

 

En un hecho sin precedentes, se etiquetaron 148 millones de pesos como aportación estatal al Seguro Popular para contribuir al financiamiento de la salud de la población, en especial a los grupos marginados y carentes de servicios de salud.

 

Finalmente, y dada la cobertura en la atención a la población zacatecana, el titular de la SSZ dio a conocer cinco rubros donde se pone de manifiesto la magnitud del trabajo cotidiano realizado por el gobierno estatal.

 

Éstos son: más 1 millón 200 mil consultas generales; más de 242 mil consultas de especialidades; 35 mil 807 egresos hospitalarios que representan un promedio de 98 pacientes por día; atención de 271 mil 321 demandas en los servicios de urgencias, equivalentes a 743 atenciones diarias y 3.1 millones de estudio de laboratorios.

Comparte esta nota!