Comisiones de grupos antorchistas de la entidad encabezados por su Dirigente Osvaldo Ávila Tizcareño, mantienen presencia en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para dar seguimiento a la petición de apoyos para el mejoramiento de vivienda que la delegación deberá materializar, sin embargo, se han encontrado con trabas burocráticas que afectan el proceso de entrega de los materiales de construcción.
Es un total de 944 las familias antorchistas que se verán beneficiadas con material construcción para sus hogares, estos ubicados en los municipios de Fresnillo, Cañitas, Valparaíso, Pinos, Loreto, Villanueva, Panuco, Vetagrande y Jerez donde la organización social mantiene destacada presencia.
La decisión de presentarse a diario en la Sedatu es darle seguimiento y asegurar la liberación del recurso económico y que se firme el contrato con el proveedor, además de que se haga la dispersión del material para que los aprobados reciban y los apliquen en el mejoramiento de sus casas.
Se destacó que de 944 acciones han sido aprobados dos planes con 244 acciones de vivienda, de los cuales está el recurso para la primera acción que será de una bolsa cercana a los 4 millones de pesos, mientas que los faltantes son inseguros.
Los antorchistas manifiestan haber entregado toda la documentación requerida, pero los funcionarios de la delegación no tienen orden, o no tienen claridad del total de expedientes que la organización ha ingresado y que justifican plenamente la necesidad de ser incluidos en el programa.
Por lo anterior, aseguran que faltan datos precisos en cuanto a la papelería que Sedatu les ha recibido, pues ellos tienen como comprobar el total de expedientes que han ingresado, sin embargo se han encontrado que ante Sedatu falta documentación y “si es así estamos en la disposición de completarla, pero exigimos que pongan orden en los trámites”, expresaron.