Es Posible Mayor Deuda Para Zacatecas: Oropeza

No es posible que ante una obra de importancia, como la de Milpillas, para dotar de agua, recursos escaso en el estado, desde la administración gubernamental quieran dejar la solución en manos de la Legislatura y con la posibilidad de un endeudamiento nuevo que nadie desea.

 

Lorena Oropeza Muñoz, diputada local señaló lo anterior durante la glosa del informe en el turno que tocó a los secretarios Víctor Armas Zagoya, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Francisco Ibargüengoytia, de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU), Ismael Solís Mares.

 

De entrada, recordó al titular de SINFRA que de no ejercerse el recurso en infraestructura, deberá regresarse a la federación, y preguntó si tendrá tiempo suficiente para aplicar los dos mil 800 millones de pesos que deben aplicarse en este año.

 

Dado que se tienen ampliaciones como en el Tribunal de Justicia para Menores, edificar casas de justicia en los municipios, rehabilitar el parque Arroyo de la Plata, así como en algunas vialidades, y en modernización y rehabilitación de carreteras como las Fresnillo-Valparaíso, Fresnillo-Jerez, Jalpa-Calvillo.

 

Algunas de estas, dijo la diputada Oropeza Muñoz, ni han sido iniciadas y sólo faltan dos meses para que concluya el ejercicio presupuestal, y recordó que de no ejercerse todo en las obras, el dinero deberá regresarse.

 

Al titular de SEDATU le pidió explicar cómo es posible que asegure que la construcción de viviendas sea para una vida digna, cuando se plantean casas habitación de 45 metros cuadrados, “eso no da las condiciones suficientes para el desarrollo de una familia, y se fomenta el hacinamiento”.

 

Y agregó que si se sigue pugnando por este tipo de viviendas desde su secretaría, ¿Eso es ayudar a los zacatecanos?, preguntó.

 

Del secretario de Agua y Medio Ambiente, le preocupó que en su intervención dijera que el proyecto del sistema Milpillas, para dotar de agua a la zona metropolitana, y proyecto que será el sello de la administración, conlleve la posibilidad de un endeudamiento.

 

“Me preocupó que dijera que para el financiamiento de esta obra, con la actualización que dio, supera los seis mil millones de pesos, y que tiene que hacerse a través de un endeudamiento o bien bajo otros mecanismos”.

Además, añadió, se deja en la cancha de los diputados, el que decida si se hace o no, “me preocupa ese planteamiento, aun cuando considero que el proyecto es sumamente importante para Zacatecas”.

 

Comparte esta nota!