Dando seguimiento al análisis de los sitios inscritos como Patrimonio Mundial en el Estado de Morelos, ante las graves afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado y Presidente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, instruyó al Director del Instituto para realizar los dictámenes que fortalezcan las propuestas de rescate.
El equipo de trabajo atenderá los once conventos del estado de Morelos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de acuerdo con la Convención de 1972 de la UNESCO. Los espacios son los siguientes:
- Templo y Antiguo Convento de San Mateo Apóstol, en Atlatlahuacan.
- Templo y Antiguo Convento de la Asunción, Catedral de Cuernavaca.
- Templo y Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, Hueyapan.
- Tempo y Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxtepec.
- Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol, Ocultico.
- Templo y Antiguo Convento de la Natividad, Tepoztlán.
- Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista, Tetela del Volcán.
- Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan.
- Templo y Antiguo Convento de San Guillermo, Totolapan.
- Templo y Antiguo Convento de San Juan Bautista, Yecapixtla.
- Templo y Antiguo Convento de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas.
La importancia de esta ruta de monumentos del siglo XVI, radica en haber sido escenario y resultado de los procesos culturales tempranos establecidos entre el Viejo y el Nuevo Mundo, que pusieron en contacto al Renacimiento y Humanismo europeos, con la inteligencia y avance de la organización social mesoamericanas, todo ello reflejado en las comunidades surgidas de esos encuentros y tensiones, los nuevos estilos arquitectónicos y estéticos logrados en esa región.
En esta etapa, también participan en el grupo de trabajo, decisivamente, el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas A. C. y la Universidad Autónoma de Zacatecas, para generar las condiciones adecuadas de desempeño en esta misión.
Esta labor va fortaleciendo las capacidades humanas orientadas a enfrentar los retos que implican los sismos y el cambio en la naturaleza. Una de las grandes experiencias derivadas de los siniestros recientes, es la necesidad de más expertos en los distintos ámbitos del Patrimonio Mundial, tanto para el uso sustentable que se plasme en el desarrollo humano, así como en la prevención de riesgos y su remediación.
El equipo de trabajo que viaja a Morelos está formado por especialistas en Estructuras, Dr. Diego Miramontes de León; Restauración, Maestra en Restauración Erika Rentería Ruiz, e Historia, con el propósito de elaborar un análisis integral que coadyuve al desarrollo de las tareas impulsadas por el INAH en esa entidad federativa.