Guadalupe, Zac.- Con 75 actividades gratuitas y aptas para todo el público se desarrollará la 16ª edición del Festival Barroco, del 9 al 15 de octubre, en el Museo Virreinal de Guadalupe, mismo que fue inaugurado esta noche por autoridades de los gobiernos estatal y municipal.
Este festival tiene como propósito difundir la herencia cultural del periodo barroco novohispano, a través de actividades académicas, artísticas y gastronómicas.
Enmarcado en la celebración del Centenario del Museo que aloja y resguarda obras de gran valor y riqueza, así como eventos de gran trascendencia, el XVI Festival Barroco contará con la participación de artistas y académicos locales nacionales.
A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, destacó las actividades de este evento, que realmente logra trasladar a los asistentes a la época barroca.
Junto con Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe y organizadora de la festividad que tuvo origen en 2001, Vázquez Sosa refirió la riqueza cultural de este periodo a través de su legado, que ha sido materializado a lo largo de 16 años.
El Festival Barroco promueve y socializa el trabajo de restauración integral que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo de Guadalupe, y se estima que recibirá a más de 6 mil asistentes.
Es organizado por la Secretaría de Cultura federal, el INAH a través del Museo de Guadalupe, el Gobierno del Estado por medio del IZC, así como el Ayuntamiento de Guadalupe y esta noche inició con Inundación Castálida, espectáculo multidisciplinario que rinde homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.
Danza, teatro, literatura, cuentacuentos, visitas teatralizadas, conciertos interactivos, homenajes, entre otras actividades más, forman parte de este festival que ha priorizado en la formación cultural de la población y cada uno de sus asistentes cautivos.
El XVI Festival Barroco también contará con la presentación de La gaceta de museos, revista especializada del INAH, con circulación nacional, que ha dedicado un número especial para el Centenario del Museo de Guadalupe, así como el libro Guadalupe, Zacatecas. Historia y Cultura, como parte de una investigación de jóvenes guadalupenses.
El evento fue inaugurado por Enrique Flores, presidente Municipal de Guadalupe, quien fue acompañado por Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas, y del Presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas.