En su comparecencia ante las y los diputados de la LXII Legislatura, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reconoció que el problema de la inseguridad se está enfrentando y que el Gobierno del Estado no ha dado la espalda al problema.
En el inicio de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, el funcionario dijo:»estén seguros que la sociedad cuenta con autoridades y un Gobernador dispuestos a hacer frente a quienes se empeñen en delinquir para buscar beneficios personales».
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refirió que Zacatecas transita por un camino difícil y complejo en materia de seguridad; sin embargo, cuenta con recursos, estrategias y la voluntad necesarias para modificar dicho escenario.
Dio cuenta de los 1 mil 800 operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva, los que permitieron la detención de 338 personas y la recuperación de 216 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de otros 129.
También destacó el rescate a seis personas presuntas víctimas del delito de secuestro; el decomiso de dos mil 152 dosis de drogas diversas y el aseguramiento de 128 armas de fuego; 3 mil 293 cartuchos útiles; 121 cargadores para armas.
La corporación vio fortalecido su equipamiento con 15 radiopatrullas adquiridas con una inversión de 10 millones 575 mil pesos y la Policía Metropolitana (Metropol) efectuó mil 700 operativos y detuvo a 117 personas, se recuperaron 101 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 800 unidades.
También aseguraron 93 dosis de drogas y 3.16 kilogramos de yerba verde con características propias de la mariguana. Decomisaron aseguraron 13 armas de fuego; 280 cartuchos útiles; 16 cargadores para armas.
Camberos Hernández se refirió a la creación de la Dirección de Policía de Seguridad Vial y la contratación de 100 auxiliares viales que de forma gradual y al concluir con su capacitación de integrarán a la dependencia.
Respecto al tema de prevención y reinserción social, informó que el Sistema Penitenciario cuenta con una población total de 1,687 adultos, de los cuales 1 mil 592 son hombres y 95 mujeres, 69.59 por ciento pertenecen al fuero común y 30.4 al fuero federal.
«Del total de personas privadas de la libertad, destaca que 354 son procesados o han sido sentenciados por el delito de secuestro, 366 por robo y 376 entre homicidios y feminicidios», puntualizó.